loader image

Primer encuentro de ciencia ciudadana y saberes del sur en los Alerzales de la Füta Mawida, 2022.

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

¿Qué es la ciencia ciudadana?

Es la participación y colaboración voluntaria de los ciudadanos de cualquier edad y ocupación en actividades de investigación y monitoreo de un sistema para avanzar el conocimiento científico. A través de la ciencia ciudadana, las personas y comunidades pueden contribuir activamente a formar capacidades para evaluar sus impactos en el ambiente y asistir la toma de sus propias decisiones.

El rápido avance tecnológico ha hecho la ciencia ciudadana más accesible que nunca. Su aplicación permite democratizar la ciencia y facilitar la adopción de nuevas prácticas y tecnologías. También permite avanzar el entendimiento vivencial de problemas ambientales más abstractos como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Nuestra apuesta es que en el territorio, la ciencia ciudadana es una poderosa herramienta para que las comunidades apliquen sus propias soluciones a problemas como la escasez hídrica y la creciente necesidad de renaturalización de los paisajes fuertemente alterados por la industria forestal y usos pasados. En otras palabras, la ciencia ciudadana nos puede ayudar a adaptarnos y a crear resiliencia local al cambio climático global.

Qué son los saberes?

Los saberes son formas o sistemas de conocimiento diferentes al “conocimiento científico” tradicional.

El método científico no es el único medio para adquirir, sistematizar y registrar el conocimiento. Existen otros sistemas de conocimiento que han estado en práctica por milenios y se han preservado en diferentes formas a través de la cultura de los pueblos. En nuestra región, el conocimiento mapuche o Kimün puede considerarse como un cuerpo de ciencia ancestral que está plasmado en distintas facetas de nuestra vida cotidiana.

Este conocimiento hace referencia a los mismos problemas del mundo tangible e intangible que la ciencia tradicional aborda en disciplinas, desde la medicina hasta la astronomía y la comprensión del universo. Por lo tanto, estos sistemas de conocimiento son complementarios y nos pueden ayudar a avanzar nuestro entendimiento para encontrar soluciones a la actual crisis planetaria y social a través de un diálogo intercultural oportuno.

El objetivo del encuentro

En este primer encuentro queremos comenzar un diálogo ciudadano intercultural que nos permita usar todas las formas de conocimiento oportunamente para minimizar el impacto de la crisis climática (escasez hídrica) y detener la creciente destrucción y monetarización de las últimas reservas de naturaleza, agua y lugares de significación espiritual en el territorio en torno a la Cordillera de la Costa de La Unión.

Esta zona está amenazada por la promoción y expansión descontrolada del turismo de masas, especulación inmobiliaria, plantaciones forestales, economía del carbono, negocio de las energías y nuevas carreteras a lo largo de la Costa y a través de la Cordillera.

Participación

Debido a la situación sanitaria e infraestructura, la participación en este primer encuentro es por invitación y está focalizada a un grupo reducido de personas (stakeholders) que incluye a representantes de la comunidad local, autoridades ancestrales, comités de agua potable rural, científicos, académicos y fundaciones.

Lugar

Los Alerzales, km 45 de la ruta T-800, camino La Unión-Hueicolla, frente al Parque Nacional Alerce Costero sector Altos del Mirador.

Organización

Familia Henríquez-Vivanco, Los guardianes de los Alerzales de la Füta Mawida. Para más información escribir al contacto: oreobulus@gmail.com https://jbarichivich.github.io/event.html

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados