loader image

Primer Concurso Nacional de Descripción de Suelos: mucho más que una competencia

Tiempo de lectura: 20 minutos
Amanda Muñoz
Amanda Sofía Muñoz Ávila es Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Compartir publicación

En el marco del tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelo (EJICS), estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado de la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile y Universidad de Aysén, participaron del primer concurso nacional de descripción de suelos de nuestro país.

La actividad, llevada a cabo el día lunes 15 de abril en Coyhaique, tuvo como objetivo “desafiar y potenciar las habilidades de los investigadores más jóvenes con una jornada especial, donde el trabajo en equipo por una parte,  y la confianza en las capacidades de cada uno, por otra, serían claves para llegar a los mejores resultados”, indicó Paulina Flores, Doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

El concurso buscó no solo ser una instancia de competencia personal, sino también una oportunidad de compartir con colegas de otras carreras y universidades motivados por un mismo tema: los suelos. En este contexto, Vicente Canales, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y ganador del primer lugar en el Concurso Individual de Descripción de Suelos, comentó que “se deben valorar oportunidades como estas, donde los investigadores más jóvenes podemos aprender de los mayores y demostrar nuestro dominio del área en actividades prácticas. Espero poder participar de la próxima versión de EJICS con aún más conocimiento”.

El día jueves 18 de abril, el comité organizador de suelos entregó los respectivos presentes a los ganadores grupales e individuales, sumando agradecimientos a los asistentes y una invitación a verse nuevamente en la cuarta edición de EJICS a inicios del 2026. 

Ganadores categoría Grupal

1° Lugar: Equipo U. de Chile, compuesto por G. Casanova, F. Contreras, T. Sánchez y J. Vergara.

Entrenador: Manuel Casanova

2° Lugar: Equipo U. de Chile, compuesto por S. Aravena, M. Moscoso, J. Trucco, S. Zamora. Entrenador: Osvaldo Salazar

3°Lugar: Equipo U. Austral de Chile, compuesto por B. Henríquez, R. Vergara, A. Videla. Entrenadora: Susana Valle

Ganadores categoría Individual:

1°  Lugar: Vicente Canales, U. de Chile.

2°  Lugar: Felipe Contreras, U. de Chile.

3°  Lugar: Thiare Sánchez, U. de Chile.

Mención Honrosa: Makarena Calluil,  U. Austral de Chile.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.