loader image

Presidente Boric entregó distinción a Juan Eduardo García-Huidobro, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

El profesor emérito de la UAH, destacado por su rol como investigador y precursor de la justicia educativa. recibió de manos de la máxima autoridad del país este premio, el que calificó como “un reconocimiento al trabajo de toda mi vida”.

Este martes 26 de diciembre, el Patio de Los Cañones de La Moneda se vistió de gala para recibir a los/as seis ganadores de los Premios Nacionales 2023, escogidos/as por sus aportes excepcionales al país en distintos campos del saber. Uno de ellos fue Juan Eduardo García-Huidobro, profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado, quien recibió de manos del Presidente Gabriel Boric el galardón que lo reconoce como Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; y la ministra de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, los/as seis homenajeados escucharon las palabras de la máxima autoridad del país, quien destacó la trascendencia del trabajo de estos/as profesionales: “Es bonito ver cómo la obra de ustedes se entrelaza con la historia de Chile e indefectiblemente con su futuro”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, el ministro Nicolás Cataldo enfatizó que “el Presidente Boric nos mandató a buscar cómo hacer trascender esas obras. Que no se queden solo en un homenaje en un momento puntual -como el de hoy-, sino que darle proyección y trasladar toda esa experiencia, ese conocimiento y esas obras al futuro del país”. A ello, agregó que “sobre todo, lo recogemos desde el mundo de la educación, del mundo de la cultura, desde el mundo de la ciencia, para efecto de proyectar en las futuras generaciones estas contribuciones que han sido tan significativas a lo largo de años de trayectoria, de pensamiento, de investigación y de creación”.

En representación de la UAH asistió el rector Eduardo Silva SJ, quien además fue parte del jurado a cargo de escoger al Premio Nacional de Periodismo 2023, Patricia Stambuk.

En la instancia además se anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional para que el Premio Nacional de Literatura se entregue todos los años, lo que permitiría reconocer de manera alternada a exponentes de la narrativa y la poesía.

GANADORES DE PREMIOS NACIONALES 2023

En esta nueva edición de los Premios Nacionales 2023, las y los galardonados fueron:

  • Ciencias Exactas: Jaime San Martín Aristegui
  • Ciencias de la Educación: Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra
  • Periodismo: Patricia Stambuk Mayorga
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Gastón Soublette Asmussen
  • Artes Plásticas: Cecilia Vicuña Ramírez
  • Artes de la Representación y Audiovisuales: Patricio Guzmán Lozanes

Para la Universidad Alberto Hurtado, la designación de Juan Eduardo García-Huidobro, doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica, 1976) es un motivo de orgullo y satisfacción, ya que su historia laboral y docente ha estado ligada a los inicios de la UAH.

De acuerdo a la reseña publicada por Mineduc, en 1969, Juan Eduardo García-Huidobro se incorporó al Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), donde contribuyó a experiencias de formación no formal, participando en procesos de educación popular, en contacto con Paulo Freire.

Además, se desempeñó como profesor y directivo en la Universidad Católica y en el CIDE. En los 90 fundó la Facultad de Educación que integra el CIDE a la Universidad Alberto Hurtado.  Esa misma década ingresó al Ministerio de Educación, donde participó en el diseño y dirección del Programa de las 900 Escuelas y en la Coordinación de Educación Básica del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE Básica). También fue jefe de la División de Educación General del Mineduc y dirigió la preparación del Programa de Educación y Capacitación Permanente.

García-Huidobro destacó el trabajo de los profesores y profesoras chilenas, quienes “se sacan la mugre todos los días”. Respecto de este reconocimiento, manifestó su disposición a “compartirlo lo más posible y agradecerlo, por supuesto”. “Es un reconocimiento al trabajo de toda mi vida”, añadió.

 

Sobre los Premios Nacionales

Los Premios Nacionales se otorgan desde 1942 y son los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile a la obra de personas chilenas que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

Estos reconocimientos están regidos por la Ley 19.169, que establece una entrega bianual en once disciplinas: Ciencias Exactas, Periodismo, Ciencias de la Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes de la Representación y Audiovisuales y de Artes Plásticas; además de Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia y Artes Musicales.

Desde el año 2018, el otorgamiento de los premios se comparte entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revisa la noticia completa en: https://www.mineduc.cl/premios-nacionales-2023-anuncian-proyecto-para-galardon-de-literatura/

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados