loader image

Presentan estudio que busca mejorar la calidad de la frutilla comercial

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Investigación fue presentada encuentro científico VII Encuentro Científico organizado por el programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB) de nuestra Casa de Estudios.

Estudio se dio a conocer en el VII Encuentro Científico organizado por el programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB), que imparte nuestra Casa de Estudios y que se desarrolló durante tres jornadas.

El director del programa, Carlos Figueroa, recalcó que esta actividad es de gran relevancia para los científicos del país.

“Este encuentro ya se encuentra en la séptima versión, y se ha consolidado como un punto de encuentro entre investigadores internacionales y nacionales en torno a la Biología vegetal y también en temas como uso de herramientas biotecnológicas”, declaró.

Además, destacó que la instancia tiene un foco especial en los estudiantes, de diversas instituciones del país, donde pueden conocer el doctorado, “que tiene 22 años de historia y está acreditado por 5 años por la CNA, es decir, un programa ya consolidado”.

Por su parte, el director de Investigación, Roberto Jara, sostuvo que la actividad “ha jugado un rol muy importante durante estos 7 años, principalmente en la difusión del quehacer de la investigación desde el ámbito de la Ciencia Biológica”.

Asimismo, destacó que éste ha adquirido un rol importante a nivel nacional, e internacional por cuanto abarca temas que tienen implicancias para la sociedad en general, “por ejemplo, la producción de alimentos en términos de cómo enfrentar el cambio climático, que sabemos que es un problema evidente por la escasez de agua”.

Estudio

La frutilla chilena destaca entre otras variedades por sus bondades como sabor, textura y jugosidad. Una investigación científica de nuestra Universidad busca utilizar sus genes para mejorar otras variedades de fresas comerciales, así como también de otros frutos no climatéricos.

La académica Instituto de Ciencias Biológicas y directora del proyecto, Alejandra Moya León, explicó que esta fruta posee ciertas características que la destacan.

“Trabajo con la Fragaria Chiloensis, que es la típica frutilla blanca que conocen más o menos en la zona de Concepción y es la madre de la frutilla comercial, entonces la estamos encuestando para obtener genes que pudiesen ser interesantes de transferir”, explicó Moya.

La académica detalló que existe una hormona vegetal llamada Ácido Abscísico (ABA) que induce en la fresa una serie de eventos moleculares, “estos finalmente provocan, por un lado, el adelantamiento en el color y el ablandamiento de la frutilla”.

Este conocimiento permite que se puedan utilizar tecnologías para controlar la maduración de este fruto y eventualmente transferir este tipo de genes a otros.

“Los trabajos en frutilla probablemente pueden ser también transferidos a otras especies del mismo grupo de frutos, por ejemplo, la uva, la cereza, que también son del mismo grupo de frutos no climatéricos y que normalmente maduran de manera independiente de la otra hormona que es el etileno”, recalcó la investigadora.

Para conocer más sobre este estudio científico, puedes encontrar la publicación en este enlace: 10.3390/ijms21093380.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados