loader image

Preparan índices de calidad y fragilidad de suelos en Los Ríos y Aysén

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

En Aysén, un equipo de expertos en suelos de la Universidad Austral de Chile realizó campaña de terreno para la colecta de muestras, que ya comenzaron a analizar con el objetivo de desarrollar indicadores de fragilidad y calidad de suelos.

Lorenzo Palma, Periodista.- La degradación de los suelos de los ecosistemas es uno de los problemas ambientales más relevantes que resulta en la pérdida de su funcionalidad de los suelos y por ende en la disminución de su calidad.  Es por ello, que el proyecto FONDEF, “Desarrollo y disponibilización de índices de fragilidad y calidad de suelo para la gestión y manejo sustentable de ecosistemas en las regiones de Los Ríos y Aysén” busca generar y establecer índices de fragilidad y calidad de suelos, que se adosarán a una plataforma digital del IDE Minagri que permitirá una mejor gestión y manejo sustentable del vital recurso natural en las regiones de Los Ríos y de Aysén.

La iniciativa es liderada por el Dr. Dante Pinochet, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile. Integran el equipo de trabajo los (as) investigadores (as) especialistas en suelos, Dra. Susana Valle, Directora del IIAS y del Magister en Ciencias del Suelo; el Dr. Felipe Zúñiga, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales; el Dr. John Clunes, profesor del IIAS y el experto en inteligencia artificial, MSc. Luis Vidal, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

En ese contexto, el Dr. Pinochet explicó que uno de los focos centrales de este proyecto será generar y establecer los índices de fragilidad y calidad de suelos que permitan una mejor gestión y manejo sustentable del vital recurso natural. De esta forma la planificación territorial a nivel predial. comunal y regional podrá tener una herramienta adicional para mantener la amplitud de servicios ecosistémicos de los suelos de acuerdo a las funciones particulares de cada tipo de suelo y diseñar normas de manejo que permitan ser usados sin dañarlos, preservando este valioso recurso.

Campaña de verano

La Región de Aysén es una de las regiones más grandes de Chile en términos de superficie, abarcando un área de 108,494 km². Fue en este vasto territorio que la académica, Dra. Susana Valle y el Dr. Felipe Zúñiga, junto al estudiante del Magister en Ciencia del Suelo de la UACh, Rodrigo Vergara, realizaron la primera campaña de muestreo de suelos durante el verano, logrando realizar más de 160 puntos de muestreo, de un total de 266 comprometidos en un plazo de dos años.


“En esta primera campaña abarcamos desde Chile Chico, bordeando el Lago General Carrera, y de ahí hacia el norte, recorriendo el territorio hasta su límite Norte, terminado en La Junta. Incluido los límites de la frontera”, comentó el Dr. Felipe Zúñiga. Los faltantes puntos se realizarán durante marzo y abril. Y, en paralelo se hará la planificación del muestreo de la Región de Los Ríos, con similares características.

En la región de Aysén, podemos encontrar una variedad de suelos con características únicas. Algunos de estos suelos son relativamente jóvenes debido a que esta zona estuvo cubierta por glaciares hace 12 mil años. Además, otros suelos han sido afectados por la actividad volcánica, lo que ha provocado una acidificación en algunos sitios. No obstante, también hay suelos profundos y fértiles cerca de los ríos Baker y Mañihuales.

“La comprensión de los factores edafoclimáticos es fundamental para la planificación y la gestión de la agricultura, la silvicultura y otras actividades relacionadas con el suelo y otros recursos naturales como el agua. Esperamos que esta iniciativa pueda replicarse en otras regiones del país; ya que esto es un comienzo y esperamos que la metodología sea replicable en otras regiones con poco conocimiento de la calidad y fragilidad de sus suelos», subrayó la Dra. Valle

Es importante destacar que este proyecto, busca desarrollar y disponibilizar índices de fragilidad y calidad de suelo para zonificar los ecosistemas productivos y naturales de ambas regiones.

Los (as) investigadores (as) explican que estos índices serán útiles para los tomadores de decisiones y cuentan con el respaldo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) e Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quienes albergarán la información una vez que esté publicada, lo que se espera a finales del año 2024.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados