loader image

Premios de la Academia Chilena de Ciencias Jóvenes académicas y egresados U. de Chile son distinguidos por su aporte científico a nuestro país

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Este miércoles, en una ceremonia híbrida, la Academia Chilena de Ciencias entregó los Premios Tesis de Doctorado y Excelencia Académica Adelina Gutiérrez correspondientes a los años 2022 y 2023. Estos galardones destacan los logros excepcionales de jóvenes científicos y científicas, así como el impacto significativo de las investigadoras menores de 40 años en el ámbito científico.

La Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia, destacó su importancia: “Estos premios, que celebran la excelencia en la investigación científica, tienen como propósito fundamental impulsar el progreso de la ciencia y fomentar que más profesionales se destaquen en Ciencias Exactas y Ciencias Naturales. Felicito a quienes fueron galardonados por su dedicación y contribución al avance de la ciencia en nuestro país y más allá”.

El Premio Tesis de Doctorado, que se otorga desde 1997, busca reconocer la excelencia en las investigaciones de doctorado realizadas en los últimos tres años. Los ganadores del año 2022 fueron el Dr. Carlos Tassara en Ciencias Exactas y el Dr. Felipe Baeza en Ciencias Naturales; en tanto en 2023, el Dr. Sebastián Echeverría se destacó en Ciencias Exactas y el Dr. Juan Güiza en Ciencias Naturales.

Además, la Academia Chilena de Ciencias honró a destacadas científicas con el Premio a la Excelencia Académica Adelina Gutiérrez, que resalta los logros y contribuciones de talentosas investigadoras menores de 40 años. Las premiadas en 2022 fueron Jocelyn Dunstan en Ciencias Exactas y Fabiola Osorio en Ciencias Naturales. En 2023, Giovanna Cottin en Ciencias Exactas y Loreto Abusleme en Ciencias Naturales.

Premio Tesis de Doctorado 2022

  • Dr. Santiago Tassara

El Dr. Tassara fue premiado por su tesis: “El rol del manto litosférico subcontinental en metalogénesis. El investigador es académico de la Universidad de O’Higgins, Licenciado en Geología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), posee un doctorado en Geología de la Universidad de Chile. Desde el 2019 hasta el 2022, se desempeñó como “Académico Postdoctoral Bateman” en la Universidad de Yale (EE. UU).

Dentro de sus logros ha obtenido diversas becas, tales como: Gordon Research Conferences “Geochemistry of Mineral Deposits (2022 y 2018)”; Yale University “Bateman Postdoctoral Fellowship”, entrenamiento postdoctoral; CONICYT “Beca de Doctorado Nacional 2017”, formación de capital humano avanzado; entre otras. investigación busca comprender cómo los metales base y metales preciosos se concentran en la corteza terrestre formando depósitos minerales.

Premio Tesis de Doctorado 2023

  • Dr. Sebastián Echeverría

El Dr. Echeverría se destaca como un investigador postdoctoral en el Departamento de Física de la Universidad de California, San Diego; es ingeniero civil con especialización en ingeniería hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo su doctorado en Ciencias, mención Física, en la Universidad de Chile. Su destacada labor académica ha sido reconocida con becas y premios, incluidos el Student Travel Award de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) y la Beca de Doctorado Nacional de ANID en 2020. Además, ha presentado sus investigaciones en congresos internacionales y nacionales, contribuyendo significativamente al campo de la física.

Su participación en proyectos financiados y estadías en centros de investigación destacados, como la Universidad de Cambridge y la Université Libre de Bruxelles, respaldan su perfil como científico e investigador internacional. La diversidad de sus experiencias y su contribución a la comprensión de fenómenos físicos complejos subrayan su potencial para realizar aportes significativos en la investigación científica; el título de su tesis fue: “Patrones laberínticos en sistemas fuera del equilibrio”.

Premio Excelencia Académica Adelina Gutiérrez 2022
  • Dra. Jocelyn Dunstan

La Dra. Dunstan, actualmente es investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y del Centro de Modelamiento Matemático; además de  académica del Departamento de Computación (DCC UC) y del Instituto de Ingeniería y Matemática Computacional UC (IMC UC) de la P. Universidad Católica.

Posee una destacada formación académica, con una Licenciatura en Ciencias mención Física y un Magíster en Ciencias mención Física de la Universidad de Chile, así como un Doctorado en Matemática Aplicada de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Su experiencia académica incluye investigación en flujos convectivos generados por evaporación, con su tesis doctoral titulada “Convective flows generated by evaporation” realizada en la Universidad de Cambridge bajo la tutoría del Prof. Raymond E. Goldstein.

Es investigadora principal de un proyecto Fondecyt y de un Proyecto CORFO. Ha sido investigadora principal de un proyecto Fondef y de un proyecto U-Inicia. Además de ser investigadora de un Newton-Picarte y realizó un postdoctorado en el National Health Institute. Dentro de sus muchos logros, está el ser coautora del libro “Una mirada a la era de los datos” publicado por la Editorial Universitaria.

  • Dra. Fabiola Osorio

La Dra. Osorio, es profesora Asociada desde 2020 del Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina de la UCh. En 2014 se incorporó al ICBM mediante un proyecto PAI, y en 2016 fue contratada como profesor asistente en el mismo lugar. A la fecha ha obtenido financiamiento de Fondecyt con dos proyectos regulares sucesivos. También obtuvo un proyecto Covid en 2020.

La académica completó su doctorado en Inmunología y Patología Molecular en el University College London, centrándose en el papel de la inmunidad contra hongos y la inducción de la inmunidad adaptativa. Tiene una amplia experiencia en investigación postdoctoral, incluyendo una estadía en VIB, Departamento de Investigación Biomédica Molecular en Bélgica, en donde reveló la contribución del estrés celular en la respuesta inmune.

En 2017 fue distinguida adjudicándose un proyecto Howard Hughes que dura hasta este año. Fue además presidenta de la Asociación chile de Inmunología en el período 2019-2021. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas de prestigio y ha participado activamente en congresos nacionales e internacionales, contribuyendo significativamente al campo de la inmunología.

Premio Excelencia Académica Adelina Gutiérrez 2023
  • Dra. Loreto Abusleme

En lo que se refiere a la Dra. Abusleme, es Profesora Asociada en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Inició su carrera académica en esta institución en diciembre de 2009 y desde marzo de 2022 desempeña el rol de Profesora Asociada; obtuvo su doctorado en Patología Oral y Experimental en la Universidad de Maryland, y en el National Institute of Health, también en Maryland (EEUU).

Su investigación se centra en la interacción entre el sistema inmunológico y la microbiota oral, abordando temas cruciales para la comprensión de enfermedades periodontales. Entre sus numerosos logros, ha sido distinguida con el prestigioso IADR Sigmund Socransky Young Investigator Award en 2023.

Además, ha liderado proyectos de investigación financiados por ANID en Chile, enfocados en comprender el papel de ciertas bacterias en la patogénesis de la periodontitis; y es investigadora responsable de proyectos FONDECYT, con el objetivo de generar conocimiento relevante en el campo odontológico.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados