loader image

Premio Nacional de Ciencias y director del Centro Fondap ACCDiS expuso en el primer Ciclo de Charlas CRHIAM 2023

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Con una amplia trayectoria en el campo de la investigación médica y científica, el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 y director del Centro Fondap para el estudio de las Enfermedades Crónicas Advanced Center for Chronic Diseases (ACCDiS), Dr. Sergio Lavandero realizó una presentación sobre el agua y su importancia para la salud pública, en el Ciclo de Charlas del mes de abril, organizado por CRHIAM.

Comunicaciones UdeC.- “Sabemos que algo de vital importancia para el funcionamiento de cualquier órgano vivo, es el agua que tenemos presente en nuestro cuerpo”, comentó el Dr. Lavandero al inicio de su exposición, quien además añadió que este recurso “es esencial para realizar una correcta digestión, estructura y funcionamiento de nuestro sistema circulatorio, ya que para mantener un corazón saludable y la masa muscular en nuestro cuerpo, debemos tomar agua diariamente”.

Dentro de su presentación, que se tituló “Agua y salud pública”, el Dr. Lavandero puntualizó en la importancia de los centros de investigación en áreas prioritarias, ya que estudian problemas que afectan a la población y buscan aportar a las políticas públicas, tal como CRHIAM y el centro que él dirige, ACCDiS.

Por su parte, la Dra. Gladys Vidal, directora del Centro Fondap CRHIAM, quien moderó esta charla, afirmó que “creemos que es sumamente importante lo que estamos haciendo de visibilizar y unir a los Centro Fondap, ya que debemos enfocarnos en lo que viene para poder seguir investigando y aportando a la sociedad”.

El ACCDiS reúne a científicos(as), expertos(as) en epidemiología, salud pública, medicina clínica, biomedicina y biología, quienes realizan investigación transdisciplinaria y colaboran en la formación de recursos humanos avanzados en enfermedades crónicas. Después de 9 años en funcionamiento, es reconocido por la sociedad chilena como un centro de investigación de alto perfil para el estudio del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, permitiendo la participación de expertos científicos en la formación de políticas de salud pública, temas de interés nacional y difusión de la ciencia en la comunidad chilena.

Durante la charla, el Dr. Lavandero también compartió un estudio realizado por investigadores del ACCDiS sobre la exposición de las personas al arsénico y cómo esto afectaba su salud. Este estudio, se concentró en la región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Algunas de las conclusiones fueron que, si bien el arsénico y la exposición a este podía aumentar el riesgo a cáncer al pulmón y otras enfermedades, este químico también puede generar beneficios en el combate de otras patologías, como lo es el cáncer de mama.

Esta es la primera actividad del Ciclo de Charlas que se realizará durante todo el décimo año de ejecución de CRHIAM, en conjunto con los otros centros Fondap de ANID, a modo de potenciar y visibilizar la investigación y el conocimiento científico.

La presentación del Dr. Sergio Lavandero se llevó a cabo por medio de transmisión en la página de Facebook de CRHIAM en conjunto con ACCDIS, el pasado 6 de abril. El evento atrajo una audiencia compuesta por estudiantes, académicos, profesionales de la salud y personas interesadas en la ciencia y la medicina.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.