loader image

Potenciar la salud mental de toda la comunidad universitaria es materia prioritaria para la USerena

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

El programa de Salud Mental es la materialización del compromiso que la USerena y la Mutual CChC suscribieron recientemente en materias de bienestar mental laboral. 

Comunicaciones Universidad de La Serena.- Un plan de salud mental de dos años de duración, enmarcado en el programa denominado “Calidad de Vida”, impulsado por la Rectora Dra. Luperfina Rojas, desarrolla la Universidad de La Serena, el cual consiste en capacitar y entregar herramientas a jefes y funcionari@s para enfrentar distintas situaciones asociadas al cuidado de la salud mental en el ambiente laboral.

En este contexto se desarrolla una serie de talleres que abordan temáticas como liderazgo para la seguridad en tiempos de crisis, fortalecer competencias psicosociales, salud mental en tiempos de cambios, positividad como factor protector del estrés, entre otros.

“Este es el inicio del programa experimental laboral que desarrollaremos en conjunto con Mutual, durante los próximos dos años proyectamos capacitar a la totalidad de funcionarios/as y jefaturas de la institución para que reciban herramientas de autocuidado y salud mental que que les permitan mejorar sus climas laborales y su calidad de vida”, señaló el encargado del Departamento de Desarrollo de Personas de la USerena, José Miguel Madrid.

El primer taller abordó el Liderazgo y Seguridad en el Trabajo, ocasión en la que acudieron cerca de 20 jefaturas y funcionari@s, y para las siguientes jornadas está planificada la ampliación de la cobertura ya que la salud mental de su comunidad es prioridad para la Institución de acuerdo con los énfasis rectorales para potenciar la calidad de vida y clima laboral.

La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Mg, Lilian Alvarado, resaltó el importante trabajo en salud mental con que cuenta la institución para los estudiantes y explicó que la misión es robustecer el sistema para los funcionarios/as. Además, realizó un llamado a los asistentes: “la importancia de que hoy día estemos acá es que seamos los agentes de cambio. Es importante fortalecernos, ya que en la medida que nosotros mejoremos y haremos que esta universidad sea cada vez mejor”.

 

Opinión de asistentes

Carla Miranda López, profesional del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral de AGDDFI valoró su participación en el programa y afirmó que “me parecen muy valioso que la USerena pueda generar estas actividades en donde se nota la preocupación por la calidad de vida y que se generen estas instancias de diálogo y conversación muy necesarias en todas las organizaciones para fomentar un trabajo colaborativo, en equipo y además que te entregan herramientas para enfrentar distintas situaciones.

Así también Laura Cathalifaud, psicóloga del Área de Recursos Humanos del Departamento de Desarrollo de Personas señaló que “me parece maravilloso que tengamos la posibilidad de tener estas instancias de autocuidado, de conocernos más en el ámbito emocional porque en realidad es clave para la prevención, para compartir con otros funcionarios”, finalizó.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.