loader image

Pote de yogur que fomenta el uso de material plástico reciclado obtiene primer lugar del Packaging Innovation Award

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

El concurso, organizado por Laben Chile de la Usach y el Programa Estratégico de Corfo, Co-Inventa, se centró en 2023 en la reciclabilidad y valorización de envases postconsumo.

La empresa Coexpan se llevó el primer lugar en el V concurso Packaging Innovation Award, con su proyecto “el vaso circular, rPS”. La investigación permitirá que los envases de yogur reciclados puedan ser usados como materia prima secundaria para el mismo uso.

Cristián Miquel, RR&D Global PMO de Coexpan, calificó este premio como muy importante, ya que “demuestra que la academia reconoce y valida este modelo y con ello podemos lanzar al mercado el producto final”.

El evento que reconoce los envases y embalajes más innovadores de Chile, lo organiza cada año Laben-Chile de la Usach y el Programa Estratégico de Corfo, Co-inventa. La premiación 2023 se centró en la reciclabilidad y valorización de envases postconsumo.

El Dr. Abel Guarda Moraga, director del Centro de Innovación en Envases y Embalajes, Laben Chile, destacó que las propuestas que llegaron en 2023 fueron más numerosas que en años anteriores. “Fue muy difícil determinar el primer lugar. Los niveles de innovación son complejos, pero Chile necesita que seamos más competitivos. El tema del cuidado del medio ambiente es motor de la innovación como también el reciclado; ambos son asuntos muy relevantes”, remarcó.

Por su parte, la directora de Co-Inventa y académica de la Usach, Dra. María José Galotto, explicó que en los últimos años se han mal utilizado los envases plásticos y eso ha provocado una generación de residuos que provocan un impacto ambiental muy negativo en el planeta. Por lo tanto, añadió que hay que enfocarse en hacer una gestión positiva de los residuos.

Refiriéndose al triunfador de esta V versión del concurso Packaging Innovation Award señaló que aborda un aspecto importante como es la necesidad de fomentar el uso de material plástico reciclado, y de este modo, garantizar la incorporación del nuevo modelo de desarrollo económico basado en la economía circular al área de envases.

El segundo lugar de este certamen lo obtuvo CMPC con “PULP-T, envase de cartón reciclado y fibra de té; mientras que el tercer lugar fue para la empresa BO Packaging, con su envase: “Doypack con Válvula Reciclable”.

Este año, conscientes de la importancia de difundir la ciencia y la tecnología a la sociedad en general, Laben Chile y Co-inventa decidieron distinguir a dos periodistas por su destacada labor de divulgación: Daniel Silva de Mega y  Emilia Aguilar de Cooperativa Ciencia.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados