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Por primera vez, se unió la educación, salud y la ciencia en el desarrollo de nuevas investigaciones escolares en la Región del Maule

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

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El pasado 8 de agosto, Molina fue testigo de la tercera versión de la Feria Científica escolar “Ciencia y Cuidado de Salud” organizada por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), el Hospital Santa Rosa de Molina y por primera vez el Liceo Bicentenario de Molina. El evento reunió a más de 500 personas, quienes asistieron para conocer los proyectos de investigación de educación básica y media desarrollados por diversas instituciones educativas de la Región del Maule.

Con una amplia convocatoria, este año la Feria Científica escolar “Ciencia y Cuidado de la Salud” recibió a más de 32 estudiantes de 5° a 8° básico y 56 de 1° a 4° medio, quienes durante tres meses trabajaron en sus proyectos de investigación enfocados en ciencia y salud, desarrollo en ingeniería y tecnología o responsabilidad social estudiantil.

Al evento asistieron personalidades destacadas, entre ellas: Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Director de ACCDiS y académico de la Universidad de Chile, Dra. Alejandra Hernández, posdoctorante ACCDiS –Centro de investigación patrocinado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile–,  Jaime Uribe, Director del Departamento de Administración Educacional Municipal (DEAEM de Molina), Nilton Palacios, Director del Hospital Santa Rosa de Molina, entre otros invitados especiales.

“El Liceo Bicentenario de Molina representa el esfuerzo que hacen todos los niños y niñas de la región en el desarrollo de investigaciones científicas, ya que en esta oportunidad no solo participaron estudiantes del Liceo, sino que también participaron estudiantes de comunidades más alejadas. En nombre del DAEM de Molina, estamos muy agradecidos y contentos con este tipo de vinculación entre el Hospital y el Centro de Investigación, esperamos que se sigan desarrollando este tipo de actividades y ojalá puedan participar todos los establecimientos de la región” comentó Jaime Uribe, DAEM de Molina.

La instancia también recibió la visita de otros establecimientos educativos, entre ellos: Escuela San Jorge de Romeral, Escuela especial Esperanza de Molina, quienes tuvieron la oportunidad de pasearse por los 34 proyectos participantes. “Dentro de nuestro objetivo de la feria científica escolar, no solo esta contribuir con el desarrollo de una cultura científica- tecnológica en nuestra institución, sino que también buscamos motivar a más estudiantes de la Región a desarrollar proyectos de innovación. El año pasado, tuvimos la visita de la Escuela El Progreso y este año, formaron parte de la feria” contó la profesora de ciencias Karla Silva, miembro principal del comité organizador del evento.

Durante el evento, Domini Arenas de la Escuela Bajos los Romeros de Molina, aprovechó para agradecer la oportunidad “la feria fue bastante interesante, aprendí cosas que yo nunca había visto, es muy encantador conocer todo lo se puede hacer en la ciencia, porque en mi colegio no hay la capacidad suficiente para ver lo que hay acá. Además, es mi primera vez participando en una feria científica escolar ¡Es genial saber que existe una gran comunidad que le interesa la ciencia como a mí!”.

Ganadores de la Feria Científica Escolar “Ciencia y Cuidados de la Salud” 

El jurado estuvo conformado por dos investigadores del Centro de Investigación ACCDiS, entre ellos el Dr. Sergio Lavandero y dos especialistas del Hospital, quienes luego de una extensa jornada de evaluación reconocieron el trabajo científico de los/as estudiantes, resultado ganadores:

En enseñanza básica, el primer lugar fue para Nicolás Rodríguez y Génesis Verdugo con su proyecto “Robot médico asistente personal para personas con movilidad reducida” del Liceo Bicentenario de Molina. El Segundo lugar fue para Alejandro Muñoz y Sabrina Olave, con su proyecto “Ciencia en tus manos” de la Escuela El Progreso. Y el tercer lugar lo recibieron Florencia Córdova y Matías Amigo, con su proyecto “Hábitos de vida saludable de los estudiantes de la escuela Presidente Eduardo Frei Montalva”, de la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva-Lontué.

Por otro lado, los ganadores de enseñanza media lo obtuvieron, Martín Aravena, Kosmos Torres y Francisca Aravena en primer lugar con su proyecto “La música y el sonido: principales condicionantes en la percepción cinematográfica juvenil” del Liceo Bicentenario de Molina. En Segundo lugar, Antonella Martínez y Francisca Vidal, con su proyecto “Diseño de un taller de prevención sobre violencia escolar en el Liceo Bicentenario Hualañé del mismo liceo. Y el tercer lugar Constanza Muñoz y Carlos Chavez, con su proyecto “Utilización de bacterias PGP como método para combatir el estrés hídrico” del Liceo Juan Morales González-Lontué.

Palabras de los/as ganadores

“Mi experiencia fue buena y agradable, me gustó mucho participar, la verdad no esperaba ser ganador en mi categoría, pero estoy muy feliz por ello. Mi proyecto lo hice por una necesidad que no solo pasa en mi casa, sino que en el país en general. Mi abuelito es diabético y vive solo, visitándolo me di cuenta que necesitaba a alguien que le ayudará a transportar sus medicamentos y de allí nació la idea del asistente medico” explicó Nicolás Rodríguez representante del primer lugar en enseñanza básica.

Cosmos Torres, representante del primer lugar en enseñanza media también manifestó su alegría “en nombre del equipo estamos muy felices porque se nos reconoció todo el esfuerzo que le dedicamos a este proyecto. El tema lo elegimos como resultado de los gustos de los tres miembros del equipo, Fran quiere estudiar psicología, Martin es fans del cine y a mí me gusta mucho la música. Nuestro proyecto estudió cómo el sonido y la música pueden ser el mejor acompañamiento para un producto cinematográfico y cómo esto puede alterar la percepción que tienen los jóvenes ante estos proyectos” explicó una de las participantes del equipo.

 

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