loader image

Por primera vez en la región: Facultad de Medicina UDA recibió reunión de la Sociedad Chilena de Anatomía

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

La Universidad de Atacama (UDA) tuvo el honor de ser sede por primera vez de la reunión de la Sociedad Chilena de Anatomía (SCHA), un evento que congregó a destacados profesionales del área para compartir avances y conocimientos en el ámbito de la anatomía humana.

La jornada, que se desarrolló el pasado sábado 27 de abril en el Salón Auditorio del Departamento de Geología, contó con la participación de un centenar de personas presenciales y más de 240 visualizaciones online a través del Canal de YouTube de UDA Televisión.

La reunión de la SCHA en la UDA se transformó en un espacio propicio para el intercambio de saberes y la actualización de conocimientos en el área de la anatomía. Las conferencias de Pía Smok y Viviana Toro, destacadas investigadoras de la disciplina, generaron gran interés entre los asistentes, quienes pudieron profundizar en temáticas como la anatomía forense y la investigación científica en la disciplina.

Así comentó la relatora de la primera charla del programa Pía Smok, médico-legista y académica de la Facultad de Medicina de la UDA: “Fue una experiencia muy enriquecedora. Me agradó mucho encontrar un auditorio prácticamente lleno y con muchas preguntas, tanto presenciales como online. El interés de los chicos fue más técnico de lo que esperaba, con preguntas complejas. Me sorprendió gratamente el interés de los estudiantes de Atacama en el ámbito de la anatomía forense”, añadió la facultativa.

Acerca de la reunión y las charlas que sustentaron el evento científico, la estudiante de tercer año de Medicina, Valentina Pinto consideró importante la realización de la instancia en anatomía en la UDA, ya que les permite dar a conocer su carrera: “Para mí ha sido algo importante y muy interesante. Las expositoras que vinieron son personas de renombre y es muy importante y muy bacán que hayan podido venir a Atacama”.

Investigación y trabajo en equipo

Para el académico de la Facultad de Medicina de la UDA y organizador de la actividad, Ricardo Miranda Krause, la reunión representó un hito importante para la comunidad académica: “Permitió evidenciar la importancia de vincularnos con sociedades científicas de gran prestigio como es la SCHA, para seguir contribuyendo y tributando a ejes misionales de docencia, investigación y vinculación con el medio”, afirmó.

El éxito de la reunión de la SCHA en la UDA fue posible gracias al trabajo en equipo de diversas personas e instituciones: “Quiero agradecer a la Dra. Pía Smok y la Dra. Viviana Toro por sus ponencias, a nuestra rectoría y por su intermedio a las vicerrectorías Académica, tanto como de Investigación y Postgrado por su presencia y apoyo, además de las empresas que destacaron por su colaboración en la logística del evento. Tengo una profunda gratitud con los 23 estudiantes ayudantes que conformaron el comité organizador y se comprometieron para el éxito de la primera reunión de la Sociedad Chilena de Anatomía en nuestra universidad”, expresó Miranda Krause.

Un hito histórico

En tanto el presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía, Emilio Farfán compartió su entusiasmo por la primera reunión de la sociedad en la Facultad de Medicina en el norte de Chile: “Queremos congregar la disciplina morfológica en distintas ciudades de manera itinerante, es uno de los objetivos. Sin duda que es un hito histórico, para nosotros es un incentivo el ayudar, apoyar y empujar esta facultad que está creciendo acá y para nosotros es súper importante que haya una persona como el profesor Ricardo Miranda, quien es miembro de nuestro directorio, porque esto lo propició él me parece que es una oportunidad maravillosa y que esperemos que se siga repitiendo”, comentó.

Un compromiso con la excelencia académica

El vicerrector académico de la Universidad de Atacama, Fernando Herrera Gallardo, junto con reconocer la labor del profesor Ricardo Miranda y el compromiso del estudiantado de Medicina, manifestó que: “Para la Universidad de Atacama, es un honor ser sede por primera vez de este encuentro, lo que refleja el compromiso de nuestra institución con el avance del conocimiento científico y la formación de profesionales de la salud altamente capacitados. La Anatomía es una disciplina fundamental para la formación de médicos, enfermeras, kinesiólogos y otros profesionales de la salud y por esto la Universidad de Atacama está comprometida con el desarrollo de la investigación y la docencia en el área de la Anatomía. Estamos a disposición de la Asociación de Anatomía de Chile para seguir colaborando en la divulgación del conocimiento y la formación de profesionales de la salud de excelencia”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.