loader image

Plataforma Vincula: invitan a investigadores a nueva red digital

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

La página creada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, intenta conectar a los tomadores de decisión con los generadores de conocimiento científico. Por el momento, solo académicos de instituciones asociadas, como la UCM, pueden abrir perfiles en la novedosa plataforma.

Ofrecer un espacio para conectar a investigadores con parlamentarios es el objetivo de una plataforma digital creada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo el nombre “Vincula”.

La red, aún en proceso de construcción, cuenta con la colaboración de diez instituciones, incluyendo la UCM.

“La idea es que académicos y legisladores generen perfiles en la plataforma, puedan contactarse y dar seguimiento a la discusión y aprobación de leyes de interés”, indicó la embajadora de la iniciativa en la Universidad Católica del Maule, María Haydée Fonseca.

“En la academia los incentivos están más relacionados a la productividad científica que al ámbito normativo y esto hace que muchas políticas públicas no sean respaldadas por evidencia suficiente. Todos sabemos que las políticas públicas que se apoyan en información científica cuentan con mayor calidad y credibilidad”, destacó la también doctora en Economía y directora de la Escuela de Ingeniería Comercial del plantel.

“Vincula” dispone de 263 registros, entre investigadores, académicos, diputados y senadores. Fonseca invitó a la comunidad UCM a sumarse.

“El proceso es muy simple. Yo por ejemplo entro y pongo mi nombre completo, estudios y líneas de investigación. Desde allí puedo observar ciertas leyes, recibiendo alertas en mi correo electrónico, y contactar al tomador de decisión (…). Por cada ley aparece la comisión revisora y uno puede escribirle directamente a algún miembro”, manifestó.

La red permite asimismo a los investigadores enviar mensajes a los integrantes del equipo de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso y a otros científicos. Los legisladores, a su vez, también pueden comunicarse con los usuarios de la plataforma.

“Para que un científico presente los resultados de sus investigaciones ante un senador o diputado, los mecanismos son muy acotados. Generalmente al Congreso se invita a quienes son parte de las redes y entonces terminan llegando los mismos investigadores. En este sentido, ‘Vincula’ trata de servir como puente”, enfatizó la embajadora.

El proyecto, alojado en https://vincula.cl/, es liderado por la académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la PUC, Dra. Francisca Reyes.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.