loader image

Plataforma de ciencia ciudadana busca recoger percepción comunitaria de incendios forestales

Valentina luza
[tiempo_lectura]

La iniciativa busca consolidar el esfuerzo de investigación y desarrollo llevado a cabo en el marco del Centro del Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas, Fireses.

Con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Dr. Enrique Suárez; la Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Carmen Gloria Muñoz; representantes de servicios públicos, académicos y estudiantes, se realizó recientemente el lanzamiento de la “Plataforma Ciudadana de Percepción Comunitaria de Incendios”, en el marco del proyecto ID22110072 FONDEF IDeA – Cambio Climático.

La iniciativa busca consolidar el esfuerzo de investigación y desarrollo llevado a cabo en el marco del Centro del Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas (Fireses), núcleo de investigación de la Universidad Austral de Chile, y es liderada por los académicos Dr. Cristian Olivares-Rodríguez (del Instituto de Informática) como Director y el Dr. Rodolfo Mardones (Instituto de Estudios Psicológicos) como Director Alterno.

Según indicó el Dr. Cristian Olivares-Rodríguez, la propuesta tiene por objetivo desarrollar y evaluar un modelo de seguimiento de la percepción comunitaria de la gestión de incendios forestales por medio de una plataforma gamificada de ciencia ciudadana descentralizada y territorial, considerando como actores relevantes en su ejecución a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), la Municipalidad de Valdivia y la Municipalidad de Paillaco.

“El cambio climático está afectando a todos los territorios y, en particular, nuestro país está viviendo episodios de grandes incendios cada vez más frecuentes, por lo que es relevante comprender cuál es la percepción de las comunidades respecto a ellos. De esta forma, el proyecto viene a entregar una forma y una estrategia pedagógica y tecnológica para poder capturar esas percepciones de manera sistemática y ordenada”, explicó.

Por su parte, el Director Alterno del proyecto, Dr. Rodolfo Mardones, precisó que las etapas de desarrollo de la iniciativa están relacionadas en una primera instancia con la implementación del modelo, evaluar la participación para conocer la percepción comunitaria, desarrollar un tabla de analíticas, evaluar las habilidades y la compresión y, finalmente, transferir el modelo gamificado al organismo mandante, en este caso CONAF.

“Para nosotros es relevante tener la percepción comunitaria y comprender de mejor forma cómo las comunidades están entendiendo los incendios y cómo eso contribuye para poder enfrentar estas emergencias”, manifestó el académico.

En la ocasión, el profesional de CONAF y presidente del Comité Directivo del proyecto ID22110072 FONDEF IDeA – Cambio Climático, Marcelo del Valle, manifestó que “tenemos la firme convicción que la academia tiene que estar absolutamente vinculada con el mundo público, porque somos quienes estamos vinculados absolutamente todos los días con la comunidad. Queremos tener éxito en esto (el proyecto), ya que la percepción de los incendios forestales es muy importante para nosotros y esta es una herramienta más que vamos a tener para enfocar la forma y mecanismos de prevención, así que esto nos favorece a todos, favorece a un país, a una región y estamos muy contentos de ser parte”.

La actividad contó con la participación del Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quien manifestó estar “muy contento por el proyecto, por los docentes que están involucrados y por las instituciones que nos acompañan como entidades asociadas, por lo que veo con muy buenos ojos este trabajo que, además, está asociado a un tema que es extremadamente importante y que tiene una mirada ciudadana bien profunda”.

Al lanzamiento también asistió la Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Carmen Gloria Muñoz, quien destacó el valor de la iniciativa que -dijo- busca “poner al servicio una capacidad técnica para un problema tan contingente, de manera de atender un fenómeno de características globales y donde las respuestas no están sólo acá, sino en el diálogo con las comunidades, con la gente y quienes lidian con el problema de manera cercana, y donde nosotros desde la academia buscamos ser un medio y un aporte a la búsqueda de soluciones”.

El proyecto cuenta, además, con la participación como co-investigadores de la Dra. Paula Villagra y Dra. Susana Paula del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas; el Dr. Mauro González del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio; la Dra. Daniela Zúñiga del Instituto de Estudios Psicológicos; y el Dr. Luis Cárcamo del Instituto de Comunicación Social, quien presentó la charla «Ciencia ciudadana y educomunicación: Nuevas/viejas estrategias de aportar en los territorios«.

A la jornada, que tuvo lugar en el Centro 14K del Campus Miraflores, asistieron también Marcelo del Valle, jefe de Control de Incendios de CONAF; Omar González, profesional de apoyo de ONEMI Los Ríos; Miguel Carrasco, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Paillaco; y Claudio Lara, director de Gestión de Riesgos y Desastres de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, entre otros invitados.

Revive el evento de lanzamiento desde https://youtu.be/qdmy8tAz0I8

Más información en https://www.fireses.cl/

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas