loader image

Plantel y U. Autónoma encabezaron el Primer Workshop en Ciencia Abierta

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.
El evento congregó a académicas (os), estudiantes y egresadas (os) de ambas instituciones, consolidando avances significativos en el proyecto conjunto liderado por el Dr. Oscar Rojas de la Facultad de Ciencia de la Usach. El encuentro, centrado en hacer la ciencia más accesible, eficiente y transparente, resaltó la importancia de la colaboración interuniversitaria y la creación de estructuras para administrar datos.

En una destacada muestra de colaboración interuniversitaria, la Usach y la Universidad Autónoma se unieron en el “Primer Workshop de Ciencia Abierta: Contribuyendo al impacto social del conocimiento generado en la Universidad Autónoma de Chile”, convocando a académicas (os), estudiantes y egresadas (os) de ambas instituciones, marcando un importante paso en la promoción y desarrollo de la Ciencia Abierta en el país.

El Workshop se centró en presentar los avances en el proyecto conjunto, dirigido por el académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia, Dr. Óscar Rojas Díaz, donde nuestra Casa de Estudios desempeña un papel crucial en el desarrollo tecnológico de la iniciativa, aportando capital humano avanzado en las áreas tanto técnica como operativa.

De esta manera, la jornada implicó un importante avance en Ciencia Abierta, que se perfila como un creciente movimiento tendiente a hacer de la ciencia un espacio más accesible, eficiente, democrático y transparente, por ejemplo, a través de publicaciones de código abierto. En este sentido, Oscar Rojas, expresó que “yo creo que lo que más nos motivó fue dejar un legado sobre las cosas que hacemos. Para nosotros, el hecho de traspasar el conocimiento por medio del desarrollo de código abierto de las plataformas es el principal aporte que estamos dando desde una visión más cientista y bajo un espíritu colaborativo”.

El evento contó con la participación activa de estudiantes, como Benjamín Ponce, alumno de segundo año de Licenciatura en Ciencia de la Computación en la Usach. Ponce -en calidad de asistente- destacó la relevancia del Workshop, señalando que “ha sido un boom de información”, que contribuirá tanto a sus estudios como a futuras investigaciones, y también en el ámbito laboral.

Asimismo, la directora Ejecutiva del proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Autónoma, Andrea Rubilar, resaltó la trascendencia de la colaboración entre universidades y la creación de estructuras para administrar y gestionar datos, enfatizando que la ciencia abierta se basa en el principio de colaboración, promoviendo la cooperación entre instituciones académicas y entidades públicas como la ANID y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Junto a Oscar, el equipo de la Usach, que lidera el desarrollo tecnológico del proyecto de Ciencia Abierta, está compuesto por Esteban Fierro como Encargado de Gobernanza de Datos, y el Dr. Luis Veas, egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación y encargado de las plataformas de esta iniciativa, generando así una sinergia que apunta a instalar repositorios de acceso abierto para que cualquier universidad lo pueda instalar a nivel institucional.

“La gobernanza de datos implica que se le da importancia a los datos que maneja una institución. Cuando se formula cualquier proyecto hay que recurrir a estadísticas e indicadores, y siempre es un dolor de cabeza para todas las instituciones conseguir esos datos. Nosotros, a través de las plataformas que se van a construir, queremos poder conseguir la data en tiempo real y que todos puedan acceder. Entonces eso va a mejorar desde procesos operativos hasta de visibilización de la ciencia de investigación. Lo mejor es que todo eso se podrá compartir, porque nadie será dueño de la metodología”, señaló el Dr. Rojas.

En definitiva, el Primer Workshop de Ciencia Abierta desarrollado en la Universidad Autónoma, en conjunto con la Usach, respondió a una oportunidad que brindó un importante espacio colaborativo para comprender los desafíos y procesos involucrados en el desarrollo de plataformas en el área. Hoy, el proyecto se encuentra en fase de implementación y desde el equipo se mostraron esperanzados en alcanzar positivos resultados en el transcurso de los dos años que durará la iniciativa, donde se prevé un 2024 cargado de novedades, análisis y nuevos avances en la materia.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados