loader image

Plantean sistemas silviculturales ecológicos que generarán plantaciones nativas con capacidad adaptativa al cambio climático

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

En el marco de Proyecto Fondef liderado por la UC Temuco se organizó seminario sobre la situación actual de las plantaciones nativas de Chile y perspectivas en torno al cambio climático.

Ante las amenazas del cambio climático, académicos y representantes del sector forestal trabajan juntos para mitigar sus efectos y hacer frente a los escenarios que se vislumbran y que afectan los bosques del país. En este marco se desarrolla el proyecto Fondef IT21I0028 “Desarrollo de sistemas silviculturales ecológicos para la mitigación del cambio climático, recuperación de la biodiversidad y generación de productos maderables en plantaciones dominadas por nothofagus dombeyi (coigüe) y nothofagus alpina (Raulí)”, que lidera el Dr. Celso Navarro de la UC Temuco.

Este proyecto de investigación aplicada plantea que los sistemas silviculturales ecológicos, para plantaciones con dominancia de coihue y raulí, generarán bosques con capacidad adaptativa al cambio climático, al considerar de manera integral la diversidad florística, la captura y secuestro de carbono y los productos maderables, factores claves para la persistencia y estabilidad de las plantaciones con especies nativas a largo plazo.

Bajo esta iniciativa se articuló a cinco instituciones, dos universidades (UCT y UACH), el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y una empresa (BIOFOREST-ARAUCO), a las que se sumaron más de diez empresas y propietarios, que aportaron con las plantaciones para realizar las mediciones.

Su impacto será promovido en la etapa de transferencia de los resultados a los potenciales usuarios mediante cursos, el desarrollo de un manual, seminarios y publicaciones científicas.

Las propuestas consideran una serie de intervenciones silviculturales en las plantaciones, en diferentes condiciones de sitio, en terrenos de aptitud forestal, ya sean zonas descubiertas de vegetación o en condiciones de bosques degradados que es necesario y urgente rehabilitar. Para ello, el proyecto realiza mediciones de plantaciones existentes, mide o estima variable de suelo, de la estructura de las plantaciones, de la diversidad florística, el carbono en el suelo y sobre el suelo (los árboles), y sobre esta base desarrolla modelos silviculturales.  También considera la cuantificación de las zonas potencialmente forestables, utilizando modelos de análisis espacial que incluyen exclusiones legales, técnicas, ecológicas y los cambios en el clima, lo que permitirá dimensionar las áreas potenciales de adopción de los sistemas silviculturales ecológicos (SSE).

 SEMINARIO

Dentro de las primeras actividades las instituciones participantes del proyecto organizaron el Seminario “Situación actual de las plantaciones nativas de Chile y perspectivas en torno al cambio climático”, que se realizó en la UC Temuco dando la bienvenida a los presentes el Dr. Miguel Escalona Ulloa, Decano de la Facultad de Recursos Naturales.

Este seminario abordó diversos temas de interés para el sector forestal y que contó con la participación de destacados especialistas como Patricio Méndez, M.Sc., Coordinador Regional de Cambio Climático de la Corporación Nacional Forestal de la Región de los Ríos, quien dictó la charla “Estrategia nacional de cambio climático de los recursos vegetacionales en Chile (ENNCRV): Avances y desafíos”; Yasna Rojas Ponce Ingeniera forestal, Dra. en Economía y Gestión Forestal, investigadora y encargada de la línea de investigación de Cambio Climático del Instituto Forestal de Chile (INFOR) y coordinadora del Inventario de Gases de Efecto Invernadero del Sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso y Silvicultura del País (UTCUTS) y miembro del Task Force Bureau del grupo especial de inventarios de gases de efecto invernadero del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en representación de la región de Latinoamérica, quien expuso sobre el “Rol de las plantaciones forestales en el contexto de cambio climático”.

También expusieron Helmut Huber, Ingeniero Forestal Gerente Operaciones Bopar, que abordó el tema “Experiencias Silviculturales en plantaciones de Raulí y Coihue”; el PhD. Pablo Donoso de la Universidad Austral de Chile, con el tema “Sistemas silviculturales ecológicos en plantaciones con especies nativas”; y el Dr. Celso Navarro Cárcamo, Académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco y director del Proyecto Fondef quien entregó los avances de esta iniciativa que se inició en mayo de 2022 y culmina el próximo año.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados