loader image

Pionero estudio impactará en manejo sostenible del drenaje y pastoreo en vegas patagónicas

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Científicos (as) recolectaron muestras de suelo, bajo distintas intensidades de usos.

Con el propósito de evaluar la influencia de distintas intensidades en el uso del suelo en la Región de Magallanes, investigadores (as) realizaron muestreos esa zona, como parte del proyecto Fondecyt Regular 1231934 “Evaluación de la calidad física del suelo y la disponibilidad de agua en el suelo de una pradera de vega bajo diferentes sistemas de drenaje y carga ganadera en la Patagonia Chilena”.

El equipo fue liderado por la Dra. Dorota Dec, directora del proyecto y académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Este muestreo apuntó a la evaluación de la degradación de la estructura del suelo, debido al intensificación de su uso y a las prácticas agrícolas que no siempre consideran las condiciones edafoclimáticas de la región; ya que éstas influyen sobre la dinámica de las vegas, que son esenciales para el desarrollo de la actividad ganadera, indicó la profesora Dec, quien también integra el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVO) de la UACh.

“Esta intensificación de su uso produce la pérdida en la capacidad de su humectación, conduce a cambios en la arquitectura del sistema poroso, asentamiento de estos suelos, disminución de su productividad y la degradación”, sostuvo el ingeniero agrónomo Jorge Ivelic, estudiante de Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh e investigador de INIA Kampenaike.

En ese contexto, la Dra. Dec explicó que “es la primera vez que se desarrolla una investigación que evalúa la influencia de drenaje y pastoreo de las vegas sobre la estructura de los suelos y dinámica de la vegetación de éstos. Este estudio profundiza en determinar un manejo sostenible de los suelos de las vegas, para fortalecer en cuidado de este ecosistema”.

Muestreo

Durante 10 días – entre el 18 al 28 de octubre- se recolectaron muestras de suelo, bajo distintas intensidades de usos: vegas con drenaje natural, vegas labradas y pastoreadas y vegas sin labranza y bajo pastoreo continuo.

El muestreo consideró 9 vegas, situadas en Tierra de Fuego, San Juan, Kampenaike, Los Álamos, Bio-Bio y Punta Catalina, considerando distintos distritos climáticos. “Desde la pre-cordillera, zona de transición y pampeana, finalizando en el continente. Se eligió esta secuencia, tomando en cuenta diferentes intensidades del uso del suelo y las particularidades climáticas de la zona, que determinan el tipo de suelo y sus características”, indicó Dorota Dec.

Recalcó que la elección del transecto evaluado, se basó en la búsqueda de diferentes intensidades de manejo, siempre considerando suelos orgánicos y suelos ricos en materia orgánica a lo largo y ancho de la Región de Magallanes.

Además de recolectar las muestras, en una primera etapa, se efectuó un estudio topográfico de la Vega Kampenaike, la cual será el objeto de investigación de influencia de drenaje (libre y controlado) y el efecto del pastoreo sobre las propiedades físicas, hidráulicas y la productividad de la vega que contempla la próxima etapa de este proyecto.  En esta actividad, concurrieron el Dr. José Dörner, académico del IIAS y el Dr. José Luis Arumi, académico del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.

En tanto, en este muestreo, además de la Profesora Dec y de Jorge Ivelic, también participó el profesional de INIA y co-investigador de este Fondecyt Dr. Iván Ordoñez y el Técnico en Investigación Jaime Valenzuela de la misma institución.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados