Personas tras la ciencia en Chile, del microscopio al telescopio. Parte I.

118
Intereses: Microbiología espacial e impacto en la salud humana. Lic. en Ciencias en la Universidad de Valparaíso

Han sido días ajetreados para la Ciencia Chilena, y no precisamente por asuntos positivos. Ni siquiera el hecho de estar situados en medio de una pandemia ha sido razón suficiente para posicionar o proyectar a esta área del conocimiento como un eje central del desarrollo nacional. En este contexto, y ante un futuro cercano algo complejo, se hace necesario destacar y recordar el inspirador camino que han marcado distintas personalidades científicas chilenas.

Para comenzar, los invito a ver una serie de cápsulas disponibles en YouTube llamada LabStars, en la cual, se expone la obra de seis destacados científicos chilenos(as). En ellas, se muestra brevemente el legado que los llevó a ser reconocidos tanto en el medio local como internacionalmente. Lo acotado de las cápsulas de seguro abren la curiosidad para seguir conociendo a estos notables personajes, entre los que se encuentran, por ejemplo, María Teresa Ruiz o Pablo Valenzuela.

Sin embargo, existen otros que también han desarrollado interesantes trayectorias. Efecto Eureka se encarga de reunirlos en una serie de cinco episodios, mostrando el quehacer de diez científicos(as) nacionales. Aquí no tan sólo se profundiza en el contenido de las investigaciones realizadas por los protagonistas, sino que también indaga en las vidas personales. Este último aspecto es particularmente interesante, puesto que es posible ver, en primera persona, la propia historia y contexto que los llevó a desarrollar el trabajo por el que son reconocidos.

Y siguiendo la misma idea, recomiendo el libro “Luces al fin del mundo”, otra interesante forma de divulgar el trabajo de once científicos chilenos(as). Este texto es mucho más que una recopilación de biografías, pues, tal y como dice la bajada de su título, son relatos de ciencia en chile. Para ser sincero, este formato tiene una mística diferente, puesto que apela a la imaginación de lo descrito, invitando a recorrer, literariamente, laboratorios u otros lugares que resultaron ser el motor inicial de trabajos notables. El contenido y la narrativa de este texto es tan excepcional como la historia de vida y las investigaciones de las personas tratadas en este libro.

 

LABSTARS

https://www.youtube.com/results?search_query=labstars

EFECTO EUREKA

https://www.youtube.com/channel/UC8cK2iXPwIqltVd6Zu8qo4g

 LUCES AL FIN DEL MUNDO

https://www.planetadelibros.cl/libro-luces-al-fin-del-mundo/260355