loader image

Patrimonio todo el año

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Las recientes efemérides nacionales (Día del Patrimonio y Día de las Glorias Navales) no solo resaltan hitos y personajes históricos, sino que también nos invitan a valorar nuestras costumbres y tradiciones, integrando a diversos actores en un esfuerzo conjunto por preservar y difundir nuestra riqueza cultural.

Sin duda, estos días nos permitieron reconectar con nuestra historia y valorar la diversidad de nuestro legado. Sin embargo, la riqueza de nuestro patrimonio no debe limitarse a un solo día del año. De hecho, es fundamental que adoptemos una visión más amplia y sostenida, que incluya la creación de rutas históricas y arquitectónicas que puedan ser recorridas en cualquier época.

Bajo este contexto, la colaboración entre la academia y la comunidad se vuelve crucial, sobre todo si queremos que nuestro patrimonio sea accesible y relevante para todas y todos. Un ejemplo concreto de esta colaboración podría materializarse en la creación de aplicaciones móviles con información detallada sobre rutas patrimoniales, accesibles a través de códigos QR y ubicados en distintos puntos de interés.
El beneficio sería no solo facilitar el acceso a la información, sino que también fomentar una mayor interacción y participación de la comunidad en la conservación y promoción de su propio patrimonio. Solo así podremos asegurar que nuestro patrimonio cultural siga vivo y relevarlo para las futuras generaciones, fortaleciendo nuestra identidad y orgullo como habitantes del territorio.

Gustavo Salinas Azzar
Director de Carrera
Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo
Universidad San Sebastián

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.