loader image

Pasta dental en pastillas que no usan agua y vienen en envase reciclable

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Como una forma de eliminar el plástico del tubo de pastas dentales, y utilizar ingredientes amigables con el medio ambiente, Aha logra formular un nuevo agente de higiene bucal en formato pastilla, conteniendo ingredientes activos como el fluoruro(F) para el control de la caries dental.

En un año, se utilizan más de 900 millones de tubos de pasta de dientes alrededor del mundo, que demoran 500 años en descomponerse. Además, para fabricar 1 tubo de pasta dental se requieren 120 Lt de agua mientras que con 1 frasco de aha de 62 pastillas se utilizan tan solo 1,2 litros de agua, esto incluyendo producción y packaging.

Para abordar el problema, la odontóloga, Josefina Díaz, la química, Catalina Díaz, y el ingeniero comercial, Cristóbal Barriga, fundaron AHA, en 2021. Crear una solución para el cuidado y protección dental a partir de un formato ecológico fue la inquietud principal que condujo el desarrollo de Aha. Una marca de pasta de dientes elaborada en base a productos biodegradables pero sin dejar de lado el rol anticaries que cumple el fluoruro(F). Además cuenta con un envase de vidrio el cual es reciclable y también reutilizable.

Esta es la primera pasta dental en pastillas elaborada y desarrollada en Chile la cuál contó con el apoyo de Corfo para su creación. Además cuentan con la aprobación del ISP y el apoyo del área odontológica. Gracias a una reconocida dentista; Dra. Constanza Fernadez se han podido llevar a cabo una serie de estudios para comprobar que los ingredientes que las pastillas contienen cumplan la misma función que una pasta tradicional. El último resultado que fue enviado por laboratorio de bioquímica oral de la Universidad FOP-UNICAMP, Piracicaba en Brasil demuestra que la estabilidad del fluoruro de sodio presente en las pastillas “Aha” en conjunto con el abrasivo que utilizan, se mantiene estable en un medio salival como es la cavidad oral. Esto es un hallazgo muy positivo para el equipo porque demuestra que la efectividad del elemento protector anti caries que contienen cumple los estándares de calidad que se recomienda a nivel de salud oral.

“Aún hacen falta estudios que puedan demostrar la efectividad y superioridad de este producto, pero estamos muy contentos con poder demostrar al menos su estabilidad” relata Josefina Díaz

Por otro lado, están trabajando para incluir sus productos en ensayos clínicos, y obtener el estándar de las normas ISO  a nivel internacional.

Los seguidores de Ciencia en Chile tiene un 20% de descuento en todos los productos usando el código de descuento “CIENCIAENCHILE #Aha hace envíos a todo el país.

https://ahasonrie.cl/discount/CIENCIAENCHILE

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.