loader image

Orgullo UNAB | Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de UNAB ganan prestigioso premio con proyecto Bionaute

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.
Como parte de su proceso de titulación vía memoria de emprendimiento, Mateo Carvajal, Juan Varas y Francisco Jara crearon BIONAUTE, un fungicida que se administra a las plantas mediante el sistema de riego. Decidieron postular su iniciativa al programa JUMP Chile versión 2023, donde la calidad del proyecto se impuso, obteniendo la categoría oro del galardón.

Mateo Carvajal, Juan Varas y Francisco Jara, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la UNAB, fueron los ganadores de la categoría oro de la competencia JUMP Chile en su versión 2023. Los tres alumnos, quienes están culminando su proceso de titulación, obtuvieron el premio en reconocimiento a la creación de BIONAUTE, un fungicida que se administra a las plantas mediante el sistema de riego.

JUMP Chile es impulsado por el Centro de Innovación UC y se ha consolidado como el programa de emprendimiento universitario más grande de Chile y Latinoamérica. Los participantes, que pueden ser alumnos de pre o postgrado, presentan sus ideas de negocios para optar a un premio en dinero (20 millones de pesos), además de una experiencia integral de formación y mentoría para potenciar sus proyectos.

Bionaute

En la foto, Mateo Carvajal y Juan Varas

En esta versión del programa hubo 672 postulaciones. Una de ellas fue la de los estudiantes Carvajal, Varas y Jara, quienes presentaron BIONAUTE, el proyecto que desarrollaron como memoria de emprendimiento, una vía opcional para titularse de Ingeniería en Biotecnología de la UNAB (la otra vía es de investigación).

Mateo Carvajal, CSO del emprendimiento, explica que “BIONAUTE es una startup biotecnológica que se encuentra desarrollando una plataforma de producción de moléculas biológicas para el control sustentable de plagas en la agricultura”. En una primera etapa, agrega, están  desarrollando BotryShield RNA, “un formulado biológico que se aplica por el riego y que mediante la acción de ácidos nucleicos, puede proteger los cultivos de los ataques del hongo Botrytis cinérea”. Este hongo se disemina fácilmente y afecta a las viñas, por lo que puede causar serios daños a la uva que se produce en el país, tanto para su consumo como fruta como para vitivinicultura.

Respecto a la obtención de este reconocimiento por parte de JUMP Chile, el CEO de BIONAUTE, Juan Varas, comenta que “para el equipo fue una alegría enorme, ya que este premio refleja la dedicación y compromiso de cada integrante de BIONAUTE”, agregando:

Nos sentimos orgullosos y agradecidos por esta oportunidad, ya que coronarse con la categoría oro en el concurso universitario más grande de Latinoamérica demuestra que con pasión, perseverancia y un gran equipo se puede lograr lo que uno se proponga.

Los estudiantes de UNAB creadores de BIONAUTE tienen claro su objetivo con este emprendimiento: “Estamos conscientes de la situación en la que se encuentra el mundo, y esperamos ser un agente de cambio en la agricultura mundial, otorgando herramientas sustentables para el manejo de los cultivos”, señala Francisco Jara, CTO de la startup.

“Nuestra prioridad es escalar nuestra plataforma y poder llevarla al mundo, generando conexiones importantes en la transición de una agricultura a favor de la resiliencia ambiental”, subraya Jara.

Además de ganar la categoría oro, BIONAUTE también se adjudicó una nueva categoría incorporada en la versión 2023 de JUMP Chile, el Desafío Nestlé Sustentabilidad en Alimentos, que junto con el reconocimiento, otorga un premio en dinero por dos millones de pesos.

Bionaute, desde los laboratorios UNAB

Mateo Carvajal, Juan Varas y Francisco Jara, cursaron la carrera de Ingeniería en Biotecnología, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Vida. Sus estudios y su memoria de emprendimiento los desarrollaron en el Campus República de UNAB, donde encontraron todas las herramientas e infraestructura para crear BIONAUTE.

El académico e investigador del Centro de Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Vida, Rubén Polanco, quien fue el co-director de la memoria de emprendimiento recién premiada, relata que el trabajo experimental de BIONAUTE fue realizado en el Laboratorio de hongos fitopatógenos, perteneciente al mencionado Centro de Biotecnología.

Polanco se muestra muy contento por el premio de la categoría oro entregado a los jóvenes, debido a que es un reconocimiento “importante a nivel nacional y latinoamericano y entrega recursos económicos para que el emprendimiento avance”. Sin embargo, lo que más destaca el académico “es el reconocimiento al espíritu emprendedor de Mateo, Juan y Francisco, a su perseverancia y convicción en su idea, que les ha permitido progresar y generar redes de contactos para el futuro”.

“Que nuestros estudiantes ganen este tipo de premios, refleja el trabajo y compromiso del cuerpo directivo de la carrera con la formación de excelencia de sus estudiantes y representa un ejemplo para las nuevas generaciones de emprendedores que están en formación”, subraya el orgulloso investigador.

A su vez, la secretaria académica de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de UNAB, Dra. Giorgia Ugarte, explica que la vía de titulación escogida por los creadores de BIONAUTE consiste en generar un proyecto que pueda ser desarrollado por 1 o 3 estudiantes, que cubra una necesidad de la sociedad o de alguna empresa, buscando una nueva tecnología para resolver un problema. Para poder optar a esta vía, agrega Ugarte, “los estudiantes deben postular y concursar en programas que los financien; este es un requisito para optar a esta vía, pero no es obligatorio que se lo adjudiquen”.

Esta vía de titulación mediante una memoria de emprendimiento, comenta la secretaria académica de Ingeniería en Biotecnología, “es muy atractiva, debido a que los estudiantes durante su carrera tienen cursos que los estimulan y potencian para la generación de emprendimientos biotecnológicos”.

Escrito por Claudia Maldonado

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados