[Opinión] Una App que genera información de forma colaborativa

419
Dr. Gustavo Schleyer Daza Académico de la Universidad Austral de Chile Director proyecto DondeLaViste?

Desde el 2019 que, en colaboración con colegas del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh y WWF, y gracias al financiamiento de Corfo a través de su instrumento Validación de la Innovación Social, hemos trabajado para poner a disposición de niños, jóvenes y adultos, una aplicación para teléfonos inteligentes y plataforma web, llamada DondeLaViste?. La App está disponible de manera gratuita para IPhone y Android, pero cuyo objetivo va más allá de la diversión.

DondeLaViste? fue pensada desde su origen para que de manera colaborativa se pueda tener un registro de fauna marina, la cual constituye una herramienta de apoyo al monitoreo de especies por parte de organizaciones de conservación del medio ambiente; además promueve y difunde el ecoturismo en las distintas regiones donde se utiliza, y apoya la educación integral de los niños, suministrando información acerca de la fauna marina existente y sus principales características.

La aplicación es ideal para fanáticos de la observación de animales y la vida al aire libre. Sólo usando el GPS de su teléfono celular, podrán tener la ubicación exacta de cada captura. Ésta es una excelente herramienta de monitoreo de especies para organizaciones de conservación, es gratuita e incluso sirve para promover lugares para el turismo de intereses especiales o de experiencias.

Los datos recogidos, junto con aportar valor al ecoturismo, también serán utilizados en el marco de acciones de conservación y estudios científicos de la biodiversidad. Lo cual constituye el primer paso para lo que se conoce como Ciencia Ciudadana, donde los principales actores son los ciudadanos, en un trabajo común para la construcción colaborativa del conocimiento.

Para mí, como director del proyecto e integrante del equipo de la Universidad Austral de Chile, ha sido una experiencia muy enriquecedora haber desarrollado esta herramienta tecnológica, trabajando con WWF como co-ejecutor y generando así un equipo multidisciplinario de trabajo, debido a que con el conocimiento de cada uno se logró concretar la aplicación y esperamos que en el periodo post pandemia aumente mucho más el uso en el país y el extranjero. La invitación es a descargar y conocer la aplicación a través de las plataformas Google Play y App Store, y a visitar nuestro sitio web https://www.dondelaviste.cl/.