loader image

Odontóloga estudia frutos nativos de Chile para reducir daños dentales en pacientes oncológicos sometidos a radioterapia

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Su investigación promueve el desarrollo de tratamientos dentales más eficientes, además de fomentar la economía circular al utilizar recursos naturales locales.

La doctora Issis Luque, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, lidera un innovador estudio basado en la caracterización de compuestos químicos presentes en los berries chilenos, que busca mitigar los daños dentales en pacientes con cáncer de cabeza y cuello sometidos a radioterapia. Esta investigación —financiada gracias a la reciente adjudicación de un Fondecyt Regular— ofrece una prometedora alternativa para contrarrestar parte de los efectos secundarios de la radiación en la salud bucal de estos pacientes.

La odontóloga ha desarrollado una destacada carrera, gracias a su sólida formación académica, que incluye el haber obtenido grados de magíster y doctorado, como también estudios postdoctorales en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), en Estados Unidos, especializándose en el área de funcionalización de materiales dentales adhesivos, una de las principales líneas de su investigación.

La profesora, que desde el año 2017 forma parte del claustro académico de la Escuela de Odontología UV, adelantó que su estudio titulado “Caracterización  y evaluación de polifenoles de origen nativo, a través de  berries chilenos para la mejora de las propiedades del tejido dentinario”, cuenta con enfoque innovador, dado que no solo promueve el desarrollo de tratamientos dentales más eficientes, sino que también fomenta la economía circular al utilizar recursos naturales locales.

Respuesta a una necesidad

“El enfoque del estudio se centra en los pacientes afectados por cáncer de cabeza y cuello, quienes reciben tratamiento de radioterapia. Este tipo de cáncer representa el cuatro por ciento de todos los casos de cáncer a nivel mundial, alcanzando hasta un seis por ciento de incidencia a nivel nacional en algunos tipos, siendo la radioterapia la modalidad terapéutica más efectiva para combatirlo. Sin embargo, la radiación ionizante no solo impacta las células cancerosas, sino que también puede ocasionar toxicidad en los tejidos adyacentes al tumor, incluyendo los tejidos duros dentales. De esta forma, el proyecto surge como una respuesta a la necesidad de encontrar soluciones para los pacientes irradiados —como pudimos evaluar en un proyecto previo—, quienes experimentan daños significativos en los tejidos dentales como consecuencia de la radioterapia”, explicó.

La académica agregó que otros efectos colaterales de la radioterapia contra el cáncer en los tejidos orales son problemas como mucositis y dificultades para tragar: “Esto conduce a una dieta blanda generalmente alta en hidratos de carbono, lo que sumado a los problemas de salivación y trismus aumenta el riesgo de lesiones de caries de avance rápido y complicaciones posteriores, como la pérdida dental, infecciones odontogénicas e incluso osteorradionecrosis. La aplicación de polifenoles para recuperar la ultraestructura del tejido dentinario durante y posterior a la radioterapia podría ayudar a prevenir y tratar esta problemática”.

Desde esa perspectiva, la doctora Luque busca restaurar y mejorar las propiedades de los tejidos dañados, a través de la funcionalización para hacerlos menos susceptibles a la degradación, y ofreciendo nuevas herramientas de protección frente a los desafíos orales de estos pacientes.

Avance a futuras aplicaciones

“Estamos caracterizando polifenoles de origen nativo de Chile, que son muy ricos en antioxidantes. Los distintos tipos de polifenoles poseen la capacidad de restablecer las uniones intramoleculares en el colágeno, una proteína ampliamente presente en el tejido dentinario, recuperando sus propiedades vicoelásticas, como pudimos observar en un trabajo previo junto a la doctora Ana Bedran-Russo de la UIC, quien es pionera, referente en el campo y valiosa colaboradora del proyecto”, relevó.

Asimismo, complementó que “los resultados obtenidos permitirán avanzar a futuras aplicaciones a nivel clínico. Buscamos ofrecer una intervención que reestructure y biomodifique los tejidos, permitiendo la aplicación de restauraciones que generen una protección bioactiva más allá de lo que conocemos hoy, y estables en el tiempo. Este enfoque tiene el potencial de beneficiar no solo a pacientes sometidos a radioterapia, sino también —en un futuro— a aquellos con alto riesgo cariogénico”.

El proyecto cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinario integrado por los doctores Miguel Muñoz, de la Facultad de Odontología UV; Natalia Quiñones, de la Facultad de Farmacia UV, y Rodrigo Segura, de la Facultad de Ciencias UV, entre otros colaboradores a nivel nacional, además de la colaboración de la doctora Yvette Alania, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

Hito motivador

Además, con la adjudicación de un Fondecyt Regular 2024, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la doctora Issis Luque se convirtió en la primera mujer en la historia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso en obtener este reconocido financiamiento para su investigación.

La investigadora destacó la importancia de este hito, señalando que “siendo parte del proyecto Institucional InEs Género, comprendí la importancia de la representatividad en las diferentes instancias. Hitos como este sirven para motivar a las actuales académicas y futuras investigadoras, sobre cómo es posible emprender el camino de la investigación en el área y consolidarlo en el tiempo en base al esfuerzo sostenido, y la adquisición continua de competencias que permitan la participación en distintas oportunidades de desarrollo, hasta lograr adjudicar fondos altamente competitivos como este”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.