loader image

Ocho proyectos de investigación aplicada del Plantel se adjudican concurso Fondef IdeA I+D 2024

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Se trata de iniciativas con impacto social, económico y medioambiental, que buscan dar solución a los desafíos de la agricultura, acuicultura, alimentos, energía, medio ambiente y salud humana. En el proceso de postulación y la ejecución de las propuestas, la comunidad investigadora recibe el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través de su Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) en coordinación con facultades y centros de Investigación.

Ocho proyectos de investigación aplicada de las facultades de Ingeniería, Tecnológica, y de Química y Biología, y de CECTA (Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos), de nuestra Universidad de Santiago, se adjudicaron el Concurso Fondef IDeA I+D 2024, organizado por ANID. Cabe destacar que, a nivel nacional un total 95 iniciativas obtuvieron financiamiento en esta convocatoria.

En seis de las propuestas aprobadas, nuestro Plantel se encuentra en calidad de beneficiario principal y en dos en asociación con otras universidades. De esa manera, la Usach llega a un 8,4% de participación a nivel nacional, logrando un porcentaje mayor con respecto al concurso anterior, que fue de un 8%.

Los proyectos contarán con la colaboración de 15 entidades asociadas, entre empresas e instituciones públicas, y en conjunto, ejecutarán un presupuesto de $2.800 millones, de los cuales $1.400 millones de subsidio serán administrados por la DGT, por un período de 24 meses.

Para el Dr. Jorge Pavez Irrazabal, vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), los resultados en Fondef IDeA I+D 2024  son un reconocimiento “al excelente trabajo y aporte que realizan nuestros investigadores e investigadoras, los laboratorios y centros de investigación, mediante el desarrollo de proyectos I+D aplicada con impacto  social, económico y medioambiental, que buscan dar respuestas a las problemáticas de la sociedad y del sector productivo”.

“Desde nuestra Vicerrectoría, seguiremos acompañando y apoyando el quehacer de nuestra comunidad investigadora en la presentación y ejecución de sus proyectos de investigación, así como su vinculación con el medio social y empresarial”, agrega el Dr. Pavez.

En tanto, Rodrigo Morgado Contardo, director de Gestión Tecnológica de la Vriic, destaca que la adjudicación “es fruto del trabajo constante y mancomunado que hemos venido impulsando entre la DGT, las facultades y los centros de investigación, que nos ha permitido fortalecer la vinculación con investigadores e investigadoras para acompañarles en el proceso asociado a su participación en los concursos y posteriormente, en la ejecución de sus investigaciones. Además, se ha reflejado en el incremento en la cantidad de postulaciones y adjudicaciones”.

Cabe resaltar, que para el presente concurso se postularon 44 iniciativas de nuestra Universidad, lo cual significó un aumento de un 56% en relación con la versión 2023. Asimismo, subió la participación de las facultades, que en esta oportunidad llegó a ocho, mientras que en ediciones pasadas dicha cifra fue menor.

Proyectos que obtuvieron financiamiento:

1-Protegiendo la Salud Pública: Estrategias para eliminar disruptores endocrinos (Perclorato) en fuentes de agua

Área de impacto: Salud humana

Facultad de Química y Biología

Director: Dr. Nicolás Arancibia Miranda

2-Desarrollo de un proceso de bioelectroreciclaje de pilas y/o baterías de uso doméstico

Área de impacto: Energía

Facultad de Química y Biología

Director: Dr. Felipe Arenas Salinas

3-Desarrollo de un prototipo de cartulina resistente a materias grasas y/o humedad recubierta con productos naturales renovables compostables y reciclables

Área de impacto: Alimentos

Facultad Tecnológica

Director: Dr. Abel Guarda Moraga

4-Cubacti, un aditivo alimenticio para combatir infecciones causadas por patógenos marino que afectan la industria salmonera

Área de impacto: Acuicultura

Facultad de Química y Biología

Directora: Dra. Brenda Modak Canobra

5-Obtención de una cepa de levadura sobre productora de ergosterol para su uso en la producción de pan suplementado con vitamina D

Área de impacto: Alimentos

Cecta

Director: Dr. Eduardo Kessi Pérez

6-Desarrollo de una formulación nano-biotecnológica en base a fungicidas orgánicos para la prevención de enfermedades de la madera en frutales

Área de impacto: Agricultura

Facultad de Química y Biología

Director: Dr. Luis Constandil Córdoba

7-Reconstrucción de tomografías computarizadas con baja dosis de radiación a través de modelos generativos acelerados basados en técnicas de difusión

Área de impacto: Salud Humana

Facultad de Ingeniería

Directora Alterna: Dra. Violeta Chang Camacho

8-Desarrollo de arrecifes artificiales usando residuos de la mitilicultura como solución basada en la Naturaleza para la restauración marina

Área de impacto: Medio Ambiente

Facultad de Ingeniería

Investigador: Dr. Claudio García Herrera

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.