loader image

Nuevos académicos se integraron al Instituto de Electricidad y Electrónica

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Ambos profesionales poseen experiencia en docencia universitaria e investigación en Chile y Colombia respectivamente.

Nuevos académicos se integraron al Instituto de Electricidad y Electrónica, fortaleciendo la planta académica de esa unidad, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.  Ambos profesionales poseen experiencia en docencia universitaria e investigación en Chile y Colombia respectivamente.

José Saavedra Navarrete es ingeniero civil electrónico de la Universidad de Concepción, Master Recherche «Réseaux et Télécommunications y Docteur en Physique por la Université de Paris-Sud.

El Dr. Saavedra se desempeñó entre 2012 y 2018 como académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde ejerció docencia y jefatura de carrera e impulsó la CISCO-Networking Academy. Antes de su ingreso a la Universidad Austral de Chile, se desempeñó como docente part-time en la Universidad de O’Higgins en Rancagua y realizó asesorías en telecomunicaciones para el centro nacional de pilotaje para minería y para la industria forestal.  Entre los años 2005 y 2006 fue ingeniero de proyectos en telefonía IP en una empresa de telecomunicaciones a nivel nacional.

“En septiembre apareció un llamado con un perfil que se ajustaba a mi recorrido, el cual hacía un equilibrio entre experiencia profesional académica en el área de redes y telecomunicaciones. Y bueno, la ciudad de Valdivia que ofrece un bello paraje para vivir”, señaló el académico.

Menciona que su área de investigación predilecta es la teoría de la información y su aplicación a métodos de modulación digital como OFDM (Multiplexación por división de frecuencias ortogonales), que se utiliza en WiFi y LTE-4G y 5G, es decir, comunicaciones digitales.  Actualmente dirige la línea de «Agricultura inteligente y tecnología de sensores» del Núcleo INVENT, en donde ha apoyado iniciativas colaborativas, entre investigadores de distintos institutos de la UACh, como un invernadero inteligente, sensorización de vacas para obtener temperatura y ritmo cardiaco y últimamente el diseño de sensores para monitorear actividad geológica.

“Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio son las componentes de la labor académica y proyecto desarrollarme en el área de ‘señales y telecomunicaciones’ del Instituto de Electricidad y Electrónica y ejercer docencia a partir de resultados de investigación en comunicaciones digitales. En lo práctico, dictar asignaturas con aspectos solicitados por la industria y apoyar lo interdisciplinario a través del Núcleo INVENT, que hace un puente de I+D con resultados hacia la comunidad. Actualmente, participo del ‘Consejo de Escuela de Ingeniería Civil Electrónica’, dentro del cual se ven asuntos relativo a la vida docente de la carrera”, resaltó el Dr. Saavedra.

Finalmente, respecto de las asignaturas impartidas durante el año señaló que tuvo a su cargo en el primer semestre “Sistemas de Modulación» para Ingeniería Civil Electrónica y «Electrotecnia» para Ingeniería Civil Industrial. En el segundo semestre dictó «Redes y Conectividad Multiprotocolos» y “Sistemas Electrónicos: Radio Frecuencia».

Felipe Valencia Arroyave proviene de Colombia. Es ingeniero de control con Maestría en Ingeniería Automatización Industrial y Doctor en Ingeniería Sistemas Energéticos por la Universidad Nacional de Colombia. Posee además un Postdoctorado en Energías renovables y aplicaciones solares por la Universidad de Chile, a través del Centro de Energía Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Previo a su ingreso a la Universidad Austral de Chile se desempeñaba como investigador del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y como coordinador del área de almacenamiento y procesamiento de información de la Corporación ATAMOSTEC.

El Dr. Valencia cuenta con experiencia docente desde el 2010, siendo ésta desarrollada principalmente en la Universidad Nacional de Colombia en la Facultad de Minas y en la  Universidad de Chile en la  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

“La principal motivación que tuve para postular al cargo de académico fue compartir la experiencia que he tenido como investigador tanto en Chile como en otros países con los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, y así contribuir a su proceso formativo. Además, apoyar en el posicionamiento de la Universidad, aportando en actividades relacionadas con su vinculación con el medio y el desarrollo tecnológico”, explicó el Dr. Valencia.

Las áreas de investigación en que participa son: modelamiento y control de sistemas dinámicos; teoría de juegos; optimización; generación, almacenamiento y usos del hidrógeno; y electromovilidad. Añade que los ámbitos en que proyecta su labor como académico e investigador en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería son modelamiento y control de sistemas energéticos; digitalización de la producción energética e industria 4.0; generación y uso local del hidrógeno y electromovilidad.

A lo largo del año 2022 impartió asignaturas de máquinas eléctricas; electrotecnia y máquinas eléctricas y medios de transmisión electromagnética.

Felipe Valencia además asumió la dirección del Magíster en Electricidad y Electrónica Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el que, al ser un programa de carácter profesional, “representa un mayor desafío para lograr una vinculación importante de las empresas de la zona, mediante la formación de sus profesionales, la búsqueda de alternativas para la solución de sus problemas y el aprovechamiento de sus oportunidades de mejora en los procesos, y la implementación de espacios de experimentación que permitan la validación de las soluciones planteadas”, concluyó.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.