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Nuevo titulado de Ingeniería Civil Matemática UdeC: otro ejemplo de investigación desde el pregrado

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

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La formación otorgada en esta carrera motiva a sus estudiantes a dedicarse a ampliar las fronteras del conocimiento 

Oriundo de Temuco, Claudio Correa Barría es el más reciente de los titulados de la carrera de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Concepción. Obtuvo su grado académico en este plan de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en octubre pasado, tras defender exitosamente su memoria Un Método de Elementos Finitos Mixtos Basado en Espacios de Banach para las Ecuaciones Acopladas de Poisson-Nernst-Planck y Stokes, para la que contó con la dirección del Prof. Gabriel N. Gatica, académico de esa unidad académica e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile y del Proyecto Anillo Matemática Computacional para Procesos de Desalinización. 

Explica que, al egresar de cuarto medio sólo tenía claro que quería estudiar una ingeniería, que sus habilidades en matemática y el hecho de querer salir de su ciudad natal para realizar sus estudios superiores, le facilitaron la decisión.

Cuando empecé a averiguar de la carrera, me llamó la atención lo que se podía hacer con modelamiento y entré, en realidad, sin saber mucho de qué se trataba, pero puedo decir que mi experiencia en la carrera fue fantástica. Es decir, conocí gente genial, profesores que son muy buenos investigadores y muy buenos docentes. Destaco especialmente al profesor Freddy Paiva y al profesor Gabriel Gatica, ambos originalmente de Temuco, coincidentemente”. 

Cuando vi ecuaciones diferenciales parciales con el profesor Paiva”, continúa, “fue muy motivante para mí el hecho de que me felicitó públicamente a través de correo electrónico por un trabajo que le entregué. Siento que cosas así pueden marcar la carrera de un estudiante, que reconozcan públicamente que tienes talento para esto es muy motivador”.

Claudio fue ayudante del Prof. Paiva en el ramo de ecuaciones diferenciales durante dos años y eso le motivó a seguir ampliando sus conocimientos específicos en el área de Análisis Numérico, “convergiendo, además con el ramo de elemento finito mixto con el profesor Gatica, lo que después me motivó a trabajar mi memoria de título con él”.

Efectivamente, conocí a Claudio cuando tomó mi asignatura electiva de Métodos de Elementos Finitos Mixtos, área en la cual he estado haciendo investigación desde hace ya bastante tiempo”, detalló, por su parte, Gabriel Gatica

“Si recuerdo bien”, agrega, “en esa oportunidad, hubo tres alumnos que rápidamente destacaron por su rendimiento, uno de ellos justamente Claudio, quien, poco después de terminar el curso, y luego de vencer sus temores iniciales, se decidió a trabajar conmigo, generando así una experiencia colaborativa muy grata y productiva para ambos”.

Gatica añade que, “a la fecha, ya se tiene un artículo publicado, uno sometido, y un tercero en elaboración, como consecuencia de su tesis”. 

Hace unos dos años atrás”, afirma Claudio, “yo todavía pensaba en qué iba a hacer una vez que me titulara. Podía irme a alguna empresa o ver si podía dedicarme a la investigación y esto último me motiva mucho más, me parece más desafiante, en el sentido de que uno sigue estudiando, avanzando y ocupando lo que uno sabe, sin dejar de lado el fruto del esfuerzo de haber aprendido”, enfatiza y detalla que análisis numérico no fue una asignatura fácil para él, “sobre todo adquirir la madurez que se requiere en esa área”. 

Desarrollar labores de investigación desde el pregrado no es un desafío que todos quienes estudian la carrera se deciden a enfrentar. “La experiencia de investigar es fantástica, sobre todo porque sientes que estás haciendo una contribución real”, destaca. “A veces, puede ser frustrante porque los resultados no se dan, pero buscando con paciencia, por ejemplo, en trabajos anteriores, incluso puede ser que no encuentres justamente lo que necesitas, pero puedes adaptarlo de cierta forma y eso también es un desafío en sí mismo y fue lo que pasó con mi memoria”, ejemplifica. 

Y al respecto, Gatica agrega que, “a través del trabajo de investigación con Claudio, pudimos generar nuevos resultados teóricos que, no solo sirvieron para abordar el análisis matemático y numérico del problema en particular que estábamos considerando en su tesis, sino que también para estudiar posteriormente la solubilidad de diversos modelos con otros estudiantes tesistas y con otros colaboradores. Este aspecto de su tesis, lo cual da cuenta del impacto y la proyección científica de lo realizado, es lo que me tiene más contento y orgulloso”.

Hay que estar siempre atento a las publicaciones, como nos enseñó el profesor Gatica, porque siempre puedes encontrar ahí algo que te sirva, hay que estar consciente y ser inquieto en el fondo, revisando lo que se está publicando”, aconseja Claudio. 

Actualmente, Claudio está decidido a seguir dedicado a la investigación y evaluando postulaciones a programas de postgrado. “Tengo la intención de hacer un doctorado, aunque no tengo claro si hacerlo inmediatamente ahora o esperar un año para trabajar mientras tanto y ver si surgen otras posibilidades”. 

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