Nuevo libro de editorial Springer profundiza sobre los servicios ecosistémicos de la Patagonia

184

La publicación contó con la participación de la Dra. Laura Nahuelhual, investigadora principal del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile. La inmensidad de la Patagonia, no solo sorprende al recorrerla y admirarla, también sorprende cuando se habla de sus Servicios Ecosistémicos, muchas veces ignorados. Los servicios ecosistémicos son un concepto y un enfoque nuevo hacia la conservación de la biodiversidad, que se enfoca no sólo en conservar especies y hábitats sino también en el bienestar de las personas.

El libro se titulado “Servicios ecosistémicos en la Patagonia: Un enfoque de criterios múltiples para la evaluación integrada”, contó con la participación editorial de la Dra. Laura Nahuelhual, junto con Pablo L. Peri del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Río Gallegos, Argentina; y Guillermo Martínez Pastur, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro Austral de Investigaciones Científicas y Técnicas de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Este libro, explican los editores, tiene el objetivo de caracterizar los Servicios Ecosistémicos de la Patagonia de Argentina y Chile y discutir cómo este enfoque puede llevar a una mayor y mejor conservación y planificación de los ecosistemas y el paisaje en beneficio de la biodiversidad y el bienestar humano.

Los pastizales, las turberas, estepas, ríos y bosques, pueden entregar una serie de Servicios Ecosistémicos, que muchas veces no se consideran, menos han sido evaluados en la Patagonia. La investigadora del Centro IDEAL, explica que los Servicios Ecosistémicos se definen como aquellos componentes de la naturaleza usados, consumidos y disfrutados por las personas para la satisfacción de sus necesidades y bienestar.
En esta nueva publicación de la editorial Springer, se presentan 22 capítulos desde la visión de Servicios Ecosistémicos, que son los distintos bienes y servicios que proporciona la naturaleza a las personas; pueden ser de provisión, regulación, culturales, y soporte. Estos cuatro grandes grupos los planteó Millennium Ecosystem Assessment (2005), pero, en otras palabras, podríamos hablar del agua limpia, el clima, los alimentos, zonas de recreación o formación del suelo, por nombrar algunos.
Los capítulos revisados y publicados en el libro toman particular relevancia ya que el desafío que enfrenta la Patagonia es que sus Servicios Ecosistémicos o el menos algunos de ellos, por lo general se ignoran en los mercados, en las políticas gubernamentales y las prácticas de gestión de la tierra. Justamente temas que aborda la publicación.

Ximena Vergara y Sandra Marín, investigadoras del Centro IDEAL, son parte de la publicación y lidera cada una un capítulo. Ximena Vergara presentó un análisis de Servicios Ecosistémicos y su distribución, beneficios, procesos de coproducción, captación y acceso a beneficios de los mismos en la Región de Magallanes.

La académica del Instituto de Acuicultura UACh Puerto Montt, Sandra Marín, presentó un estudio sobre el cultivo del salmón y plantea una pregunta: ¿es posible relacionar su impacto con el servicio ecosistémico de descomposición de desechos?

Si quieres tener más información del libro puedes visitar  https://www.springer.com/gp/book/9783030691653