loader image

Nuevas generaciones de investigadoras/es UACh adjudican 35 proyectos Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado 2023

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Del total de iniciativas adjudicadas, 27 propuestas corresponden a la categoría Iniciación y 8 a Postdoctorado.

El año 2023 comienza con buenas noticias para la Universidad Austral de Chile (UACh) en materia de investigación. Ello, luego de conocerse el resultado del competitivo concurso Fondecyt, que en esta ocasión seleccionó para adjudicación 27 proyectos en categoría Iniciación y 8 al concurso de Postdoctorado. A lo anterior se suma el hecho de que la UACh se ubica tercera en el ranking de universidades con mayor cantidad de proyectos de Iniciación adjudicados a nivel nacional, siendo las otras dos instituciones de Santiago.

El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra, destacó el alto número de iniciativas adjudicadas, señalando que «esto es reflejo de un trabajo sistemático que ha realizado la Universidad junto a sus académicos y académicas, que ratifica el buen posicionamiento alcanzado en investigación en los ranking, que nos sitúan en los primeros lugares nacionales. Un aspecto importante es que los proyectos abordan la investigación científica y tecnológica desde las distintas áreas del conocimiento que están desarrollando nuestras y nuestros jóvenes investigadores».

En tanto, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Mylthon Jiménez, celebró entusiastamente estos resultados. “Aquí tenemos al menos dos buenas noticias -remarcó-. En primer término, el importante número de adjudicaciones, con un gran liderazgo desde regiones. También, la demostración de que nuestra comunidad científica es capaz de crecer y desarrollarse por medio de esta importante generación de nuevas investigadoras e investigadores en una gran variedad de líneas”, sostuvo.

La autoridad universitaria indicó que “este éxito también da cuenta del proceso serio de renovación y contratación que están haciendo las macrounidades de nuestra universidad, al incorporar a nuevos y nuevas colegas del más alto nivel académico”, recalcó.

Iniciación

Del total de proyectos de Iniciación adjudicados este año, 10 son propuestas presentadas por mujeres, mientras que 8 fueron presentadas por investigadores de la Sede Puerto Montt, lo que constituye un aumento relevante respecto del año pasado. El Dr. Jiménez dijo que estos resultados son consistentes con una serie de indicadores nacionales donde la UACh sostiene una posición de liderazgo, como el reciente Ranking Universitas de I+D+i que posiciona a la Universidad Austral de Chile en el tercer lugar nacional en capacidad y productividad en investigación.

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevas investigadoras e investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Postdoctorado

El concurso Postdoctorado es uno de los pilares del Programa Fondecyt. Con los 8 proyectos seleccionados para adjudicación, investigadoras e investigadores de la Universidad Austral de Chile abordarán diversas áreas como biología, salud y producción animal, matemáticas, ingeniería, y ciencias de la tierra.

De acuerdo al sitio web de ANID, el objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor (según lo dispuesto en las bases que rigen este concurso), mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Mylthon Jiménez, estos resultados del concurso de postdoctorado “son una importante señal de que nuestra comunidad académica abre espacios para la emergencia de nuevas generaciones, y en este caso además con un positivo equilibro entre mujeres y hombres”, destacó.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas