loader image

Nueva investigación en Chile busca mejorar la calidad de vida en mujeres mayores mediante entrenamiento de fuerza de bajo esfuerzo

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

El académico Emilio Jofré de la Universidad de Santiago de Chile, ha dado inicio este 2024 una investigación Fondecyt Postdoctoral, enfocada en promover un envejecimiento activo y saludable. El estudio, de carácter cuasi-experimental, se implementará en la región metropolitana y está dirigido específicamente a mujeres mayores, entre 60 y 80 años de edad.

Este proyecto Fondecyt se centra en evaluar cómo un programa de entrenamiento de fuerza de bajo esfuerzo percibido puede mejorar significativamente la calidad de vida y el bienestar físico de mujeres mayores, entre los 60 y 80 años, promoviendo un envejecimiento activo y saludable. La investigación explora los efectos del programa en la valencia afectiva (placer/displacer), la autonomía y rendimiento funcional y la calidad de vida de las participantes.

Este programa está estructurado en tres bloques progresivos de fuerza a lo largo de 12 semanas y cada bloque está diseñado para equilibrar la carga externa alta con una carga interna baja, optimizando así la experiencia de entrenamiento para mujeres mayores de 60 a 80 años. Este diseño incluye ejercicios como empujes, jalones y otros movimientos funcionales cotidianos que, si bien imponen una resistencia significativa, están calibrados para minimizar la percepción de esfuerzo y el estrés fisiológico interno.

Se espera que un programa con esta estructura, que combina una intensidad adecuada con un manejo cuidadoso del esfuerzo percibido, no solo incremente la fuerza muscular y mejore la autonomía funcional de las participantes, sino que también enriquezca la experiencia emocional durante el ejercicio. Diseñado en bloques, el programa se adapta a las capacidades individuales y promueve una mejora continua. Este enfoque ayuda a reducir la fatiga muscular y la incomodidad durante las sesiones, lo cual podría disminuir el dolor post-ejercicio. Así, se espera incrementar la adherencia al programa y estimular un aumento en la actividad física diaria. 

El Dr. Jofré explica que la idea de este proyecto surgió directamente de su tesis doctoral, en la que propuso un programa de entrenamiento multicomponente en fases  progresivas para adultos mayores. El objetivo es desarrollar gradualmente la capacidad funcional y rendimiento físico, además de mejorar la toma de decisiones, la calidad de vida y la motivación para el ejercicio. El académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) tiene amplia experiencia en la ejecución de programas similares, con resultados detallados de participación en diversas localidades: en Tiltil, el programa contó con 102 participantes en el primer período, 60 en el segundo, y 55 en el tercer y último período; en Valparaíso participaron 25 personas; en Copiapó, 73 personas; y en Rancagua, 26 personas.

Además, el estudio examina cómo el entrenamiento de fuerza de bajo esfuerzo influye en los niveles plasmáticos de endocannabinoides y proBDNF/BDNF, biomarcadores que podrían explicar las mejoras en la percepción del dolor y el bienestar general.

Esta es una investigación financiada por  la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y cuya duración es de tres años.  El nombre del proyecto es “Entrenamiento de fuerza y placer por el ejercicio en mujeres mayores: efectos de una programación de bajo esfuerzo percibido sobre la calidad de vida y su relación con el sistema endocannabinoide y proBDNF/BDNF. 

Este proyecto propone un cambio de paradigma en el entrenamiento físico, postulando que el ejercicio no necesita estar asociado con el dolor para ser efectivo. Mediante un programa de entrenamiento de fuerza de bajo esfuerzo percibido, se explorará cómo minimizar la carga interna mientras se mantiene una carga externa adecuada puede potencialmente maximizar las mejoras en rendimiento físico y bienestar. Este enfoque plantea que ‘sin dolor’ podría resultar en ‘más ganancia’. Además, la investigación investigará la influencia de dicho enfoque en los niveles plasmáticos de endocannabinoides y proBDNF/BDNF, biomarcadores clave para entender cómo el ejercicio puede mejorar la percepción del dolor y el bienestar general de las participantes

Esta es una investigación financiada por  la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y cuya duración es de tres años.  El nombre del proyecto es “Entrenamiento de fuerza y placer por el ejercicio en mujeres mayores: efectos de una programación de bajo esfuerzo percibido sobre la calidad de vida y su relación con el sistema endocannabinoide y proBDNF/BDNF. 

Hitos

En el primer año del proyecto, el objetivo principal es completar la primera intervención de 12 semanas antes del fin de año, lo que permitirá pilotear y ajustar la metodología del estudio para asegurar que los procesos y las intervenciones estén correctamente establecidos para las fases futuras. 

Durante el segundo año,  el enfoque será implementar repetidamente el programa de intervención para acumular una cantidad significativa de datos y alcanzar el tamaño de muestra necesario para realizar análisis estadísticos robustos y confiables. 

“Finalmente, el tercer año estará dedicado a la consolidación y análisis de los resultados obtenidos, con el objetivo de preparar y enviar los trabajos finales para su publicación en revistas científicas, compartiendo así nuestros hallazgos con la comunidad académica y práctica”, concluyó el Dr. Jofré. 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.