loader image

Nueva investigación del OCEC UDP abordó las perspectivas de ahorro nacional e inversión en Chile

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

En la 24° versión del informe “Brújula Macroeconómico”, elaborado por los investigadores del Observatorio del Contexto Económico, Juan Ortiz y Valentina Apablaza, se analiza el ahorro nacional y la inversión en Chile mediante una comparación a nivel internacional y una descomposición según sector institucional.

Tras cerrar el 2023 con un crecimiento económico de un 0,2% anual, se mantiene la interrogante sobre el desempeño de la economía nacional en el mediano plazo. Parece haber consenso en que la economía chilena presentará un mejor desempeño durante 2024, en línea con la corrección de las proyecciones de diversas autoridades macroeconómicas como el Banco Central, que modificó su proyección desde un 1,75% a un crecimiento en torno a 2,5% en el IPOM de marzo de 2024, o del Fondo Monetario Internacional (FMI) que corrigió su proyección desde un 1,6% a un 2% para el crecimiento económico de Chile del 2024 en el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial.

Detrás de estas proyecciones, se observa un mayor impulso proveniente del sector externo, pero no se anticipan mejoras significativas en el núcleo de la economía. Así, por ejemplo, el IPOM de marzo de 2024 prevé un ahorro nacional que se mantiene en torno a un 20% del PIB hasta 2026 y una formación bruta de capital fijo como proporción del PIB que se mantendrá virtualmente estancada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) comparte esta visión, extendiendo la proyección de ahorro en niveles similares hasta 2029.

En este documento se busca entender en mayor detalle lo qué está ocurriendo con la capacidad de ahorro de la economía chilena, y su eventual impacto en el crecimiento económico de Chile, toda vez que una menor tasa de ahorro nacional obliga a una mayor dependencia del ahorro externo para lograr una mayor acumulación de capital. Bajo este enfoque, se concluye que el ahorro nacional presenta una tendencia a la baja, en medio de un ahorro público bajo como proporción del PIB y un ahorro privado que se mantiene relativamente estable.

Revisa los principales hallazgos y accede al informe completo acá.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.