loader image

Núcleo Milenio DISCA desarrolla panel sobre discapacidad y ciudadanía en Congreso LASA 2023

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Investigadores latinoamericanos participaron de este panel que busca posicionar a la discapacidad como un tema de estudio relevante en la región. En la ocasión participó el profesor de la Facultad Dr. Pablo Marshall.

Viviana Cárdenas M. | Periodista Facultad De Ciencias Jurídicas Y Sociales UACh.- «Discapacidad y Ciudadanía en Latinoamérica» fue el nombre del panel organizado por el Núcleo Milenio DISCA en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se realizó durante los días 24 y 27 de mayo de 2023, en Vancouver, Canadá.

La directora del Núcleo Milenio DISCA, Florencia Herrera, y el director alterno, Pablo Marshall, estuvieron presentes en el congreso liderando este panel que estuvo dividido en tres partes y en el cual participaron distintas investigadoras e investigadores latinoamericanos que abordaron temas como participación política de personas con discapacidad, experiencias parentales, sexualidad y reproducción, acceso a la salud, entre otros.

“El congreso nos permitió conocer el trabajo de investigadoras e investigadores chilenos y de otros países de América Latina en el tema de los estudios de la discapacidad y la ciudadanía. Fue súper interesante compartir con sus experiencias, además porque el modelo híbrido de la conferencia ayudó que participaran personas que usualmente no lo hacen”, aseguró la directora de DISCA.

“Éste es un congreso que tiene décadas de historia y que reúne a académicos y académicas de distintas disciplinas de ciencias sociales y humanidades interesados en estudios latinoamericanos, sin embargo el tema discapacidad ha estado bastante ausente. Generalmente, son muy pocas las presentaciones que abordan el tema de discapacidad y -que nosotros sepamos- ésta es la primera vez que se organizan varios paneles en torno a los estudios de la discapacidad”, agregó.

“Uno de nuestros objetivos como Núcleo Milenio DISCA, al organizar el panel ‘Discapacidad y Ciudadanía en Latinoamérica’ en LASA 2023, es posicionar el tema de la discapacidad como un tema de estudio relevante en la región”, concluyó Florencia Herrera.

En el panel participaron investigadoras e investigadores latinoamericanos de diversas universidades del mundo, como la Pontificia Universidad Católica del Perú, University of Leeds y University of Western Ontario, y casas de estudios nacionales como la Universidad Diego Portales, Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Atacama, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile.

Además, dentro de las personas ponentes estuvieron miembros del equipo de DISCA, las estudiantes de doctorado Constanza López -quien también es parte del Instituto Milenio MICARE- y Camila Peralta, junto a los directores de DISCA Florencia Herrera y Pablo Marshall.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por su sigla en inglés) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a personas e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 13 mil socios, de los cuales más del 60% reside fuera de Estados Unidos, LASA es la asociación que reúne a expertas y expertos sobre Latinoamérica de todas las disciplinas y de diversas iniciativas ocupacionales de todo el mundo.

El Núcleo Milenio Discapacidad y Ciudadanía (DISCA) es un centro de investigación interdisciplinario, enfocado en el estudio de los procesos y mecanismos a través de los cuales las personas con discapacidad se transforman en ciudadanas. Cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Fuente y fotografías: comunicaciones DISCA. 

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas