loader image

Núcleo Milenio CMUS cierra su primer año con participación en la feria más grande de la industria musical chilena

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

A la exitosa presencia en la Feria Pulsar 2023, se suman múltiples actividades académicas y de difusión con las que este grupo de investigación interuniversitario, liderado por Christian Spencer de la U. Mayor, avanza en transformarse en un referente de un nuevo enfoque para interpretar a la sociedad, basado en música y sonido.


La Feria Pulsar 2023, organizada por la SCD en la Estación Mapocho entre el 8 y 10 de diciembre, contó por primera vez con la participación del Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS) con sede en la Universidad Mayor.

La feria tuvo stands, conversatorios y presentaciones en vivo para exhibir al público general las distintas alternativas de la industria de la música nacional.

El Núcleo Milenio CMUS estuvo presente con un stand donde se dio a conocer el trabajo del grupo y se presentó la charla “¿A qué se le dice “música urbana”? Una visión desde las ciencias sociales”, a cargo del investigador asociado Sebastián Muñoz y que también contó con la presencia de Ignacio Videla, periodista y co-creador del medio digital Trap2day.

Foto: Daniela Fugellie, Directora Instituto de Música UAH e investigadora principal (iz), Javiera Muñoz, coordinadora ejecutiva e Ignacia Pérez, coordinadora de comunicaciones del Núcleo Milenio CMUS.

Christian Spencer, director de CMUS y del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) U. Mayor, explicó que la motivación para estar presentes en el evento fue “reforzar la conexión de la investigación con la industria de la música, que pensamos es relevante para que haya un proceso de transferencia entre ambas partes”.

El académico valoró la instancia como una oportunidad para dar a conocer las investigaciones que desarrollan e instalar en la sociedad chilena un nuevo paradigma de interpretación cultural, que no sea solamente político y económico, sino que a partir de los estudios de música, sonido y escucha.

 

Lo desarrollado hasta ahora

La Feria Pulsar fue una de las últimas actividades donde el Núcleo Milenio CMUS participó en su primer año de funcionamiento, el cual estuvo cargado deiniciativas de diversa índole.

Entre ellas, destacan diversos conversatorios, charlas, talleres y congresos nacionales, varios de ellos realizados en la U. Mayor, tales como el II Encuentro Nacional de Músicas Tradicionales y Folclóricas, que contó con conferencistas, cultores y especialistas de Chile, Argentina, y México.

Foto: II Encuentro Nacional de Músicas Tradicionales y Folclóricas.

Otro ejemplo de las actividades realizadas por el grupo fue el Conversatorio “Voz y Escucha: preguntas, problemas y metodologías”, coordinado por Natalia Bieletto y donde estuvo invitado el académico de la UNAM (México), Jorge David García.

Otro hito importante fue la participación en eventos internacionales, entre los que destaca el XVII Congreso de SIBE 2023, XII Congreso de la IASPM y IV Congreso de la ICTM en la Universidad de Granada (España), donde los investigadores del CMUS estuvieron a cargo de dos mesas, una de ellas sobre músicas populares en Chile y la otra sobre folclor urbano chileno de los últimos cincuenta años.

En el ámbito de la colaboración e intercambio internacional, también sobresale la visita a Chile de Antoine Hennion, investigador del Centro de Sociología de la Innovación (École des Mines de Paris – Université) y de Noriko Manebe, profesora de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos. Ambos académicos expusieron sobre sus investigaciones y sostuvieron encuentros con estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de contar con valiosa retroalimentación de sus trabajos.

A ello se suman más 25 trabajos académicos que abordan distintas temáticas sobre la música y el sonido en su relación con la sociedad.

Foto: Conversatorio “Voz y Escucha: preguntas, problemas y metodologías”, coordinado por Natalia Bieletto.

Uno de ellos es el libro “Fronteras, rutas y horizontes en las músicas populares de América Latina”, editado por Christian Spencer y Darío Tejeda, que recopila los trabajos presentados en el XV Congreso de Estudios de Música Popular, efectuado en septiembre de 2022.

Además, destaca la publicación “Chilenische Erstaufführungen des Weihnachts-Oratoriums und der Johannes-Passion. Übersetzungsstrategien 1925 und 1950” de Daniela Fuguellie, en un libro editado por Tübingen University Press de Alemania, sobre la música de Johann Sebastian Bach. Así como el texto de Laura Jordán “Feminist Performance as Challenging Voice-Body Regimentation” publicado en la revista Studies in Latin American Popular Culture.

Otra publicación destacada fue la de Leonardo Díaz-Collao, investigador principal del núcleo CMUS, titulada “Más allá de la música mapuche: equívoco, definiciones y resistencias”, que resultó ganador del Premio de Musicología Samuel Claro Valdés otorgado por el Instituto de Música UC.

En su elección, el jurado destacó al texto de Díaz-Collao por ser “un trabajo que renueva e impulsa el debate sobre la tensión entre lo que se entiende por música en la producción etnomusicológica y en las comunidades mapuche. Además, amplía este debate, considerando el habla y el paisaje sonoro, en el marco de una propuesta conceptual original”.

Para su segundo año, el Núcleo Milenio CMUS espera fortalecer el estudio de políticas culturales en el país y continuar expandiendo su vinculación con el medio para que el conocimiento generado por el grupo se transfiera a la sociedad.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados