loader image

Núcleo de Mujeres en la Ingeniería invita a estudiantes, funcionarias y académicas a sumarse

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Hace un año comenzó a sesionar este grupo que ha realizado una serie de actividades y visitas a establecimientos educacionales. 

Crear instancias que permitan disminuir las brechas de género y fomentar la participación femenina en las carreras STEM son algunos de los objetivos del Núcleo de Mujeres en Ingeniería de la Universidad de La Serena, que comenzó a funcionar hace un año.

Se trata de un grupo que reúne a mujeres pertenecientes a las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y en el que pueden participar académicas, estudiantes y funcionarias.

En este primer año de trabajo se realizaron diversas actividades y reuniones para concebir nuevas ideas que permitan mejorar la intervención temprana, admisión especial, acompañamiento psicoeducativo y hasta la docencia. Y entre los desafíos para este 2024 está sumar a nuevas integrantes de la comunidad universitaria y también llegar a establecimientos educacionales que no hayan sido cubiertos por el Núcleo durante 2023, desarrollando charlas sobre la importancia y contribución de las mujeres en las diferentes áreas de la ingeniería.

Luz María Yáñez, coordinadora del Núcleo de Mujeres en la Ingeniería, planteó que “es fundamental reconocer y abordar las barreras que enfrentan las mujeres en nuestra disciplina. Al priorizar la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en la ingeniería, estamos construyendo un futuro más vibrante y equitativo para el área de las ciencias, matemáticas, tecnologías e ingenierías y a todas aquellas que deseen formar parte de ella”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, mencionó que la presencia de mujeres no solo contribuye a la diversidad de pensamiento, sino que también impulsa la innovación, la creatividad, y el mayor aporte a la Ingeniería y la Arquitectura. Junto a esto, destacó que “al fomentar un entorno inclusivo y equitativo en nuestra facultad, estamos cultivando un espacio donde todos los estudiantes, independientemente de su género, puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial. Esto no solo beneficia a nuestras estudiantes, sino que enriquece la experiencia educativa de todos nuestros estudiantes y prepara a la próxima generación de ingenieros e ingenieras para enfrentar los desafíos del mundo con una perspectiva más completa y diversa”.

Las inscripciones para ser parte del Núcleo de Mujeres en la Ingeniería ya se encuentran abiertas y aquellas estudiantes interesadas en participar, solo deben ingresar a https://linktr.ee/fiuls y hacer clic en el link “3° Convocatoria Núcleo de Mujeres”.

Universitaria por un día

Durante el mes de mayo, el Núcleo de Mujeres en la Ingeniería junto a algunos colegios de la Región de Coquimbo, realizarán recorridos por la Facultad de Ingeniería para que las y los estudiantes puedan conocer los diferentes espacios disponibles y fomentar así la participación de estos en alguna de las carreras científicas.

En esta oportunidad, desde el grupo están realizando un llamado abierto para que estudiantes mujeres de 3° año en adelante puedan ser parte de esta actividad, la cual será remunerada, y también tendrán la misión de acompañar a los colegios en sus visitas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de abril y se estarán recibiendo todas las consultas a través de su Instagram @nucleomujeresuls

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.