loader image

Niñas y niños de Aysén descubren flora y fauna nativa en aulas al aire libre

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Más de 500 estudiantes de enseñanza básica de cuatro comunas de la región de Aysén exploraron la biodiversidad regional en el marco del Programa Parques y Reservas como Laboratorio Natural del Proyecto Explora Aysén.

Celeste Skewes, Periodista Explora Aysén.- Un espacio de aprendizaje donde docentes y estudiantes pueden conocer el patrimonio natural presente en la región a través de un conjunto de recursos y estrategias pedagógicas que promueven la comprensión y la valoración de la biodiversidad regional presente en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) es el objetivo del programa Parques y Reservas como Laboratorio Natural.

El programa, que indaga la singular biodiversidad regional, es impulsado por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Aves, mamíferos y anfibios: un mundo por conocer

¿Los anfibios siempre pueden respirar bajo el agua? ¿Todos los mamíferos tienen pelos? ¿Todas las aves tienen el mismo tipo de pico? Estas son algunas de las preguntas que niños y niñas realizaron en el marco del programa que, entre junio de 2022 y marzo de 2023, desarrolló un trabajo que consistió en la entrega de recursos educativos sobre aves, mamíferos y anfibios a los establecimientos educacionales participantes; un taller de transferencia metodológica para docentes, y visitas guiadas a parques y reservas de la región.

“Los recursos educativos que ponemos a disposición de los establecimientos son un aporte a la valoración del patrimonio natural de la región y fueron diseñados cuidadosamente pensando en niñas, niños, adolescentes y docentes, considerando principios de inclusión y estereotipos de género, con contenidos pertinentes territorialmente y que contaron con la asesoría científicas de investigadoras e investigadores de la región”, comenta Viviana Pizarro, directora del Proyecto Explora Aysén.

Conocer para cuidar

Hasta la fecha el programa ha realizado 23 visitas a parques y reservas de la región, contando con la participación de más de 500 estudiantes de doce establecimientos educacionales de las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Cisnes y Aysén.

“Participar de este programa fue una experiencia muy enriquecedora para nuestros estudiantes, ya que les permitió conocer y valorar el patrimonio natural de la región que son nuestros parques y reservas. El conjunto de recursos y actividades preparadas por Explora, que tenían como cierre las salidas a terreno guiadas, promovieron un aprendizaje significativo en nuestros niños y niñas”, menciona Ximena Vera, docente del Colegio Campo de Hielo.

Sobre la experiencia del programa, Viviana Pizarro concluye: “Esta experiencia fue súper enriquecedora en todos los sentidos, ocupar nuestras áreas silvestres como laboratorio natural, trabajar en equipo, tener ganas de salir y ver cosas nuevas, hace que los contenidos sean apropiados por las y los estudiantes de manera distinta, constituyendo una experiencia única”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.