“Necesitamos reconocer a las macroalgas para protegerlas”

86

La estudiante del Doctorado en Biología Marina de la UACh es coautora del libro “Guía de macroalgas subantárticas”, el cual fue presentado recientemente en Punta Arenas y recoge en sus páginas parte de la flora marina de la Región de Magallanes.

En 2018 y tras finalizar el curso “Diversidad de macroalgas de la Patagonia”, un grupo de cinco investigadores e investigadoras en ciencias marinas se propuso compartir con la comunidad, en lenguaje simple, los conocimientos adquiridos y los registros efectuados en esa oportunidad, material que hoy está disponible de manera gratuita en el libro “Guía de macroalgas subantárticas”.

El texto, que fue escrito colaborativamente por Jocelyn Jofre, Hélène Dubrasquet, María Eliana Ramírez, Nelso Navarro y Erasmo Macaya, permite aprender sobre la diversidad de algas presente en la Región de Magallanes y busca concientizar respecto de la fragilidad de los ecosistemas marinos de altas latitudes. Está escrito en español e inglés y reúne información sobre 60 especies de macroalgas (15 verdes, 15 pardas y 30 rojas).

“La lista de especies corresponde a aquellas que recolectamos durante la realización del curso. Sabemos que es solo una parte en comparación a lo que hay realmente, ya que están registradas más de 200 algas en la zona magallánica, por lo tanto, se trata de una primera aproximación para describir la biodiversidad local y contar con una base de información que nos permita estudiar y reconocer a este ecosistema”, expresó la estudiante.

Presentación en Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

“Guía de macroalgas subantárticas”

Respecto al público al que está dirigida esta guía, Hélène Dubrasquet agregó que el escrito está estructurado en un formato amigable para el lector, en un lenguaje simple y con imágenes a todo color, a fin de alcanzar a una audiencia no especialista. Cuenta con un glosario para explicar los términos más específicos y permitir de manera más fácil la identificación de las especies: “El objetivo es acercar esta información a profesionales de las distintas áreas e instituciones que tienen que ver de alguna forma con los ecosistemas marinos de la Región de Magallanes”.

En esta línea, agregó que “necesitamos reconocer a las macroalgas para protegerlas”, ya que se trata de organismos claves para los ecosistemas. Las algas producen oxígeno y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático secuestrando carbono. «Además, las algas magallánicas tienen características únicas, entre ellas la capacidad de reproducirse a bajas temperaturas y resistir el estrés ambiental relacionado con las radiaciones UV, alta turbidez del agua y baja salinidad».

Finalmente, consultada por sus intereses investigativos en el contexto de sus estudios en el Doctorado en Biología Marina de la UACh, Hélène indicó que la motiva el estudio de la evolución de la diversidad marina en el contexto del cambio climático y de la acción humana. Específicamente, le interesa el impacto de las algas invasoras, por lo cual el vínculo y la presencia que tiene la Universidad Austral de Chile en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena ha sido fundamental para proyectar este tipo de investigaciones en un territorio con bajos niveles de intervención y donde es posible acceder a un laboratorio natural.

Cabe mencionar que la publicación impresa contó con el financiamiento y la asesoría editorial del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile.

Descarga la versión digital de la guía en este enlace.

Conoce el Doctorado en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile en este enlace.