loader image

Nace ContectIA: UC y Microsoft unidos para impulsar la adopción de inteligencia artificial en Chile

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

La iniciativa fue presentada a la comunidad universitaria y tiene como principal propósito contribuir a la transformación digital y el desarrollo de esta tecnología, impactando en Chile y en América Latina. En la ocasión se compartió la plataforma AcademiaIA, que incluye 175 recursos de aprendizaje, además de información sobre eventos y herramientas, siempre relacionado al uso de la inteligencia artificial.

“Conect IA” es el nombre de la nueva alianza colaborativa desarrollada por la Universidad Católica y Microsoft. Como indica su lema, el propósito de esta iniciativa es impulsar la inteligencia artificial en Chile y también en América Latina.

En una presentación realizada en el Salón de Honor de la UC se compartieron con la comunidad universitaria los avances de este trabajo conjunto y se expuso AcademiaIAuna plataforma gratuita para quienes estudian, enseñan y trabajan en esta institución de educación superior, y que incluye 175 recursos y herramientas para el uso de la inteligencia artificial (IA).

“La inteligencia artificial es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo. Tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas, generar nuevos conocimientos y soluciones a los problemas más complejos de nuestra sociedad, y crear nuevas oportunidades de desarrollo económico y social”, sostuvo el rector de la UC Ignacio Sánchez.

La autoridad universitaria valoró la alianza estratégica que se ha articulado con Microsoft, empresa líder mundial en el desarrollo tecnológico, y enfatizó que “como universidad comprometida con nuestra sociedad y la excelencia académica, la Universidad Católica no puede quedar al margen de esta revolución tecnológica, sino que debe ser un actor protagónico y una referencia regional en el desarrollo e investigación de la inteligencia artificial, así como en su aplicación responsable a los diversos ámbitos de nuestra misión universitaria”.

El Plan de Desarrollo de la UC 2020-2025 tiene entre sus principales ejes la transformación digital. Se trata de un proceso en el que se busca que las personas puedan interactuar directamente con la tecnología y los datos, y también adoptar una cultura que aproveche los beneficios de esta transformación. Uno de los desafíos es además crecientemente ir integrando estas tecnologías en las prácticas de enseñanza, en la investigación y también en la gestión organizacional.

Plan de Desarrollo de la UC 2020-2025 tiene entre sus principales ejes la transformación digital. Se trata de un proceso en el que se busca que las personas puedan interactuar directamente con la tecnología y los datos, y también adoptar una cultura que aproveche los beneficios de esta transformación. Uno de los desafíos es además crecientemente ir integrando estas tecnologías en las prácticas de enseñanza, en la investigación y también en la gestión organizacional.

El prorrector UC Guillermo Marshall, quien ha sido uno de los principales impulsores del proyecto ConectIA, sostuvo que los efectos de esta iniciativa pueden ser muy significativos también en el ámbito formativo. “Esta alianza nos permite ser protagonistas y líderes de una revolución tecnológica cuyos alcances son hoy difíciles de dimensionar. Es muy probable que ello implicará en un futuro muy cercano, revisar los programas académicos, los procesos de enseñanzas-aprendizaje y las formas de evaluación a nuestros estudiantes”, afirmó Marshall.

Incorporando la IA en las entidades de educación

Bruce Thompson, director de Educación de Microsoft para las Américas y experto en materia tecnológica, expuso sobre cómo las instituciones de educación superior pueden hoy aprovechar eficientemente la inteligencia artificial, compartiendo para ello diferentes ejemplos e iniciativas internacionales. “La inteligencia artificial va a cambiar la forma en que los estudiantes reciben la información, lo cual genera un impacto en el currículum, en el diseño instruccional”, afirmó.

Destacó que para que se le pueda sacar el máximo potencial a la IA es importante unir la estrategia institucional con la tecnológica, lo que requiere superar diferentes retos y también incorporar cambios culturales proclives a la adopción de estas tecnologías. En ese sentido, el directivo explicó que resulta esencial definir objetivos concretos en la incorporación de la inteligencia artificial, así como metas a nivel de unidades académicas y entidades centrales de la administración de la universidad.

Para la incorporación de la IA al interior de la universidad, Thompson sostuvo que resulta relevante entregar directrices y ayudas para facilitar el aprendizaje, por ejemplo, enseñando sobre cómo realizar las preguntas precisas a las herramientas de inteligencia artificial, para que así entreguen respuestas correctas. Por otro lado, enfatizó las hackathones “como otra forma de promover la introducción de la IA, en las que estudiantes con conocimientos en programación logran crear soluciones para ciertos retos que se les proponen. El directivo afirmó que la UC, a través de su liderazgo, puede además convertirse en un referente tanto para Chile como para la región en estos temas, en la medida que incorpore exitosamente estas tecnologías.

El experto de Microsoft compartió distintos ejemplos de cómo entidades escolares y universidades en Estados Unidos habían logrado disminuir la carga de trabajo a través del uso de IA. El sistema de colegios de la ciudad de Nueva York, que cuenta con 1,2 millones de escolares, desarrolló un ‘tutor-bot’ que los asiste. En el caso de la Universidad de Michigan, los académicos e investigadores cuentan con el apoyo de bots que los ayudan para realizar su trabajo de investigación de manera más rápida y eficiente. En tanto, la Universidad Seneca de Canadá ha desarrollado un servicio para encontrar trabajo basado en IA, facilitándole a los estudiantes la posibilidad de entrenarse y realizar simulaciones de entrevistas de trabajo para determinadas compañías.

“Es importante desarrollar habilidades y sobre todo que los estudiantes y académicos de la universidad aprendan en materia de IA”, puntualizó Bruce Thompson.

Avances de la alianza

El primer paso de ConectIA se dio a fines del año pasado cuando la Universidad Católica firmó un convenio con Microsoft, una de las principales multinacionales tecnológicas del mundo. El acuerdo de colaboración suscrito tiene como propósito “construir y liderar un horizonte de vanguardia en materia de transformación digital a través de la integración de inteligencia artificial, con el propósito de generar impacto tanto en el quehacer propio de la universidad, como en Chile y la región”.

Según explicó María Francisca Yáñez, directora de la Oficina Nacional Tecnológica de Microsoft, “la alianza no sólo está centrada en la tecnología y en la IA, sino que también en los retos académicos, en la investigación y en las experiencias educativas”. A partir justamente de los desafíos propios de la UC, se definieron 31 iniciativas a trabajar durante los próximos cinco años.

Grupo de directivos de la UC y Microsoft, en un salón de la UC, con la presentación de ConectIA de fondo.
El primer paso de ConectIA se dio a fines del año pasado cuando la UC firmó un convenio de colaboración con Microsoft para promover la IA. (Fotografía: Karina Fuenzalida, Comunicaciones UC)

“Una de las grandes deficiencias que tienen actualmente las empresas e instituciones para adoptar tecnologías como las relacionadas a la IA está el hecho de que les falta equipos capacitados. Por lo tanto, el rol de la universidad de mover la frontera del conocimiento y de formar a estudiantes y equipos de trabajo es clave”, dijo María Francisca Yáñez.

ConectIA considera objetivos comunes entre la UC y Microsoft en torno a comprender que la transformación digital y la implementación de tecnologías como la IA debe darse por etapas, en las que la inteligencia artificial constituye un eje clave, y donde siempre se tendrá muy en consideración la misión y visión universitaria.

Mauricio Bernabó, director de Transformación Digital UC, dio a conocer algunas de las 31 iniciativas que se están promoviendo en esta fase de la alianza. Es así como se está desarrollando un chatbot al interior de la UC, un programa que utiliza inteligencia artificial para comprender preguntas y responderlas, a similitud de una conversación humana. “Estamos trabajando en aprovechar toda la información que tiene la universidad para poder hacerle preguntas al chatbot y tener respuestas muy rápidas. Esperamos incluir todos los reglamentos, datos relativos a las unidades académicas, carreras, y otro tipo de información, lo cual va a ser muy útil para todas las personas que podrán acceder desde diversos dispositivos”, explicó Bernabó.

Copilot, un sistema de inteligencia artificial desarrollado por Microsoft, es otra de las herramientas que se están utilizando ya en la universidad, y que al estar conectada a internet permite contar siempre con información actualizada. Entre sus variadas funciones sirve para buscar datos, resumir conversaciones, solicitarle la creación de contenidos, diseño de imágenes, a semejanza de otras plataformas, como ChatGPT.

Una tercera iniciativa consiste en aprovechar a través de la IA toda la información que dispone la universidad, con sistemas de reportería. “Estamos haciendo diversas pruebas de cómo a través de toda la data de la universidad, que está en internet, se pueden hacer de manera muy rápida diversos análisis por carrera y facultades”, puntualizó el director de Transformación Digital y agregó que todos los miembros de la comunidad universitaria están invitados a ser protagonistas activos de esta alianza.

Aprendizaje en línea de la IA

Bajo el enfoque de que son las personas las que están al centro de las instituciones y de los procesos de cambio, se determinó que es importante entregarles un acceso a las múltiples herramientas que existen para aprender acerca de la inteligencia artificial. Es justamente por esto que se desarrolló la plataforma AcademiaIA, a la cual los miembros de la comunidad universitaria pueden acceder gratuitamente a cursos generados por Microsoft. Actualmente, se disponen de 175 recursos disponibles, entre los cuales hay cursos para principiantes, personas con conocimientos intermedios y también avanzados sobre conceptos básicos de la IA, contenidos relativos a la adopción de las prácticas y principios de IA responsable, entrenamiento de modelos de aprendizaje profundo en softwares, entre otros.

Según expuso Francisco Quiroga, subdirector de Tecnologías Institucionales de la UC, “entre las metas propuestas se encuentra garantizar el acceso a recursos de aprendizaje formales sobre inteligencia artificial, crear eventos y espacios colaborativos que promuevan el intercambio de ideas y experiencias sobre IA, y proporcionar herramientas que faciliten la adopción de tecnologías basadas en IA en las actividades diarias”.

AcademiaIA está dirigida al cuerpo académico, estudiantes, y el equipo de profesionales y administrativos de la universidad.

Asociado a esta plataforma se organizarán además diversos eventos. El más próximo será la charla sobre “Cómo crear contenido con IA generativa” que dará el 23 de mayo a las 15:00, Sylvie Duchamp, directora de Comunicaciones Externas de Microsoft para Sudamérica. Por otro lado, se lanzó recientemente también un curso y certificación sobre los Fundamentos de Azure AI, otra plataforma que tiene la empresa Microsoft.

Para acceder a AcademiaIA ingresar aquí (se solicita clave UC)

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.