loader image

Modelo de Simulación Nacional sostiene reunión anual en la UACh

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

La academia junto a empresas forestales del país y CONAF se reunieron para establecer un plan de trabajo para 2023.

Elaborar y definir un plan de trabajo para 2023 es la principal tarea de las reuniones anuales que realiza el Modelo Nacional de Simulación (MNS), centro de investigación forestal cuya finalidad es la construcción de un sistema integrado de inventarios forestales y modelos de crecimiento y rendimiento para apoyar la gestión sustentable y aumentar la rentabilidad de las plantaciones forestales.

En esta ocasión, la actividad se llevó a cabo el 15 de diciembre en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile, lugar al que asistieron 18 representantes de las U. de Concepción, UACh, CONAF y empresas forestales socias del MNS: Forestal Mininco, CAMBIUM, Manulife Investment, Vista Hermosa Inversiones Forestales y Bosques Los Lagos.

El Director del MSN, Dr. Guillermo Trincado, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, realizó una evaluación de esta jornada y expresó que “ésta es una de las diversas actividades que se desarrollan anualmente en conjunto con las instituciones socias, además de reuniones mensuales de un Comité Técnico y bimestrales con el Directorio para evaluar los avances de esta iniciativa. En esta oportunidad se realiza una reunión ampliada con miembros tanto de nuestro Comité Técnico como del Directorio para fijar metas para el año 2023”.

Por su parte, Julio Becker, de Forestal Mininco e integrante del Directorio, destacó la importancia de este encuentro para las acciones futuras. “Existe un trabajo previo y ésta es la culminación de esa labor. Las metas para el próximo año se enfocan en dos ámbitos importantes: mantener el sistema y sus ensayos, que es la base para el desarrollo de los modelos y, por otro lado, incorporar nuevas tecnologías”, señaló.

Becker además mencionó otro aspecto importante, que es la incorporación de otras casas de estudio, además de la Universidad Austral de Chile y la U. de Concepción, que ya forman parte del modelo. “Junto a estas instituciones queremos atraer a más empresas forestales de Chile y también del extranjero”, recalcó. Cabe mencionar que ya existen filiales en Brasil y Argentina que utilizan operacionalmente los sistemas de simulación desarrollados por el MNS.

En opinión de Angelo Belmar, miembro del Comité Técnico y representante de la empresa Manulife Investment, “esta reunión es muy importante ya que el simulador es usado para generar proyecciones de volúmenes hacia el futuro, y para nosotros obtener esas proyecciones y saber lo que vamos a cosechar el próximo año y en 80 años más es relevante y nos ayuda a determinar el valor del bosque y el valor de nuestra empresa”.

Segunda Jornada Técnica 2022

El 14 de diciembre se realizó la Segunda Jornada Técnica del MNS, que en esta oportunidad fue organizada por las empresas Bosques Los Lagos y Manulife Investment. Durante la mañana, los participantes visitaron plantaciones de Eucalyptus globulus localizados en el área de Purranque en los predios Coligual, Tres Cruces y Las Cruces Lote 1, de propiedad de Forestal Bosques Los Lagos S.A.

En ese marco, conversaron respecto al manejo de estas plantaciones en las condiciones de crecimiento del área sur de la distribución de la especie. Los miembros del comité pudieron compartir experiencias en el establecimiento y silvicultura del Eucalyptus globulus y comparar tres situaciones con diferencias de edad y productividad.

Durante la tarde, hubo una visita al ensayo silvícola Pumillahue, ubicado en el predio del mismo nombre y administrado por Manulife Investment. Este ensayo pertenece a la red instalada por el MNS en 2008. “Hoy en día se encuentra próximo a su edad de cosecha por lo cual se discutieron opciones para sus últimas mediciones y el aprovechamiento de información posible de capturar antes de su desactivación en el Banco de Datos del MNS”, informó el Dr. Trincado.

Potenciando la vinculación con el sector académico

Para el equipo del MNS, un aspecto importante a destacar para 2023 es la incorporación de estudiantes de pregrado y postgrado para el desarrollo de trabajos de investigación, tomando como base la importante cantidad de datos acumulados proveniente de la extensa red de parcelas permanentes y ensayos silvícolas que se han mantenido y medido anualmente por las empresas socias y CONAF.

También se han iniciado conversaciones con la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U.l de Chile para que se incorpore, a partir de marzo de 2023, como miembro del MNS y realice aportes en diversas líneas de investigación a través de algunos de sus académicos.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados