loader image

Ministra de Ciencia visita CGNA e invita a participar del Festival de las Ciencias

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

En su visita a la región de la Araucanía, la Ministra Aisén Etcheverry, participó de la reunión mensual del Cruch en la Universidad de La Frontera y visitó las instalaciones del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola.

En la instancia invitó a sumarse de las actividades del Festival de las Ciencias en La Araucanía que se inaugura el lunes 2 de octubre en Villarrica con un laboratorio de imaginación territorial que entrelaza artes, ciencias y tecnologías.

29 DE SEPTIEMBRE DE 2023.

En el marco de las actividades de descentralización de la ciencia, tecnología e innovación impulsadas por el Gobierno de Chile, se realizó la visita al Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Aisén Etcheverry Escudero junto a la Seremi Macrozona Sur, Maite Castro.

En la oportunidad, la autoridad pudo conocer el trabajo del  centro regional de excelencia en plantas y alimentos, denominado modelo CGNA, el cual inicia desde la ciencia básica hasta llegar a un producto en el mercado, incluyendo toda la cadena de ciencia, tecnología e innovación. Además pudo compartir con dirigentes de cooperativas de la agricultura familiar campesina (NG-Seeds) y emprendedores, ambos beneficiarios directos de la ciencia y tecnología CGNA y dialogar con investigadores del CGNA.

“La visita de la Ministra a CGNA es fundamental, ya que ella puede visualizar, en Región, cómo se ejecuta la ciencia con pertinencia en el territorio, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Lo es también para La Araucanía, una Región que necesita mucho conocimiento en diversas áreas del saber para capturar las grandes potencialidades que posee”, dijo Haroldo Salvo-Garrido, director científico del CGNA.

Festival de las Ciencias.

Laboratorios vivos, espacios interactivos que explorarán las identidades locales y los principales desafíos socio-científicos del territorio y un encuentro masivo de ciencias, artes y conocimientos durante todo el día sábado 7 de octubre en Temuco. Estas son algunas de las más de 200 actividades nacionales gratuitas que serán parte del Festival de las Ciencias que inicia este domingo 1 de octubre, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y la colaboración de varios aliados territoriales.

Se trata del máximo evento de las ciencias y los conocimientos a nivel nacional y que invita a participar, durante una semana completa, a niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades en cientos de actividades en más de 60 comunas a lo largo de todo el país para que descubran la ciencia que los rodea y los conocimientos que poseen.

“En esta nueva edición del Festival de las Ciencias quisimos destacar y rescatar los conocimientos de cada territorio. Por eso, por primera vez, estamos en todas las regiones de Chile. Y lo más importante: cada región diseñó sus contenidos, armó sus actividades, hizo su propia cartelera. Arica desarrolla conocimientos y ciencia distintos a Maule y distintos a Aysén, y esa es la mayor riqueza que tenemos. Y esa diversidad es el motivo de celebración de esta fiesta nacional, pública y gratuita que convocamos cada año desde el ministerio”, explicó la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Este año, en la región de La Araucanía, el festival contará con laboratorios territoriales en distintas comunas de la región, que tendrán la característica de ocurrir en comunas fuera de los centros regionales, principalmente en algunas zonas de rezago de la región.

Para la Seremi de la macrozona Sur, Dra Maite Castro, es muy relevante el carácter territorial de esta versión, “Uno de nuestros ejes es la descentralización. El festival de Ciencia de La Araucanía, tiene una inmensa pertinencia territorial reflejada en las comunas y lugares donde estará presente por primera vez, en sus 5 años de historia.La interacción que promueven los laboratorios vivos son justamente un espacio diverso y colaborativo de las ciencias, artes y conocimientos locales, de la que esta región es pionera en el país”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.