loader image

Ministra de Ciencia valoró premio a mujeres USM en inicio de Año Académico 2023

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

En la ceremonia se entregó el «Premio Graciela Muñoz Marazzi a mujeres destacadas USM», en honor a la primera ingeniera titulada de la casa de estudios, en 1964.

Comunicaciones USM.- La Universidad Técnica Federico Santa María realizó la Ceremonia de Inicio de Año Académico 2023, que incluyó la entrega, por primera vez, del «Premio Graciela Muñoz Marazzi a mujeres destacadas USM», como homenaje a la primera ingeniera titulada de la institución, en 1964. En la instancia, también estuvo la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, quien dictó una charla magistral sobre la importancia de la difusión de la ciencia.

Durante la ceremonia, el Rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, resaltó la relevancia de entregar esta distinción a mujeres de la institución e indicó los desafíos de la casa de estudios en temas de reducir las brechas de género: “como universidad líder en ingeniería, ciencia y tecnología, tenemos la obligación de avanzar en esta materia y de empujar el cambio cultural dentro y fuera de los límites de la institución”.

Respecto a las proyecciones, la máxima autoridad institucional, indicó que “este 2023 será un año importante para nuestra universidad, dado que desarrollaremos un proceso de planificación estratégica institucional de largo plazo que nos permite soñar con la universidad que queremos y que Chile necesita y, más importante aún, de construir el camino común que nos llevará al centenario institucional”.

Mujeres pioneras

Tras las palabras del Rector, se exhibió un video con la historia en la universidad de Graciela Muñoz Marazzi y, luego, se le entregó un reconocimiento por ser la primera mujer ingeniera de la casa de estudios y por haber inspirado a toda una generación de mujeres. La destacada sansana realizó un emotivo discurso de agradecimiento, donde destacó la labor de la USM y el apoyo de su familia y colegas que la acompañaron durante todos sus años de trabajo.

En la ceremonia, también, participó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, quien dictó una charla magistral que puso énfasis en la masificación del conocimiento y la ciencia para el desarrollo del país.

Antes de iniciar su intervención, la ministra de Estado valoró el premio que se creó en homenaje a Graciela Muñoz Marazzi, indicando “la relevancia de contar con mujeres pioneras, quienes trazaron un camino con valentía y coraje y que, si no hubiese sido por su esfuerzo y trabajo, muchas mujeres no tendrían el espacio que tienen ahora”.  

Premiación

Durante la Ceremonia de Inicio de Año Académico 2023, se entregó el «Premio Graciela Muñoz Marazzi a mujeres destacadas USM», que galardonó a profesoras, estudiantes, funcionarias y exalumnas que han contribuido en el ámbito científico-tecnológico y al desarrollo de la sociedad.

Luego del proceso de selección, las ganadoras del “Graciela Muñoz Marazzi a mujeres destacadas USM”, fueron las siguientes:

En la categoría Profesora, la ganadora fue Lais San Martín Navarro, profesora del Departamento Electrotecnia e Informática, quien ha contribuido a visibilizar la presencia de otras mujeres en la esfera académica, laboral y científica.

En tanto, en la categoría Funcionaria, la distinción fue para Scarlet González Zamorano, psicóloga de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, quien ha sido capaz de colaborar con distintos entes de la casa de estudios para integrar a la mujer en la comunidad universitaria.

Por otro lado, en la categoría Estudiante de Primer Año, la alumna de Ingeniería Civil Ambiental, Florencia Gandarillas Paredes, se llevó el reconocimiento por su capacidad de fomentar la participación de la mujer en la comunidad estudiantil.

En la categoría Estudiante de Cursos Superiores, fue escogida Keila Gómez Navarrete, estudiante de Técnico Universitario en Administración de Empresas, que destaca por haber demostrado una notable capacidad para fomentar la igualdad de género en el estudiantado.

Finalmente, el premio “Graciela Muñoz Marazzi a mujeres destacadas USM”, en la categoría Exalumna, fue para Silvana Cominetti Cotti-Cometti, exsansana que se convirtió en la primera mujer en asumir como presidenta del Instituto de Ingenieros, una de las organizaciones gremiales más antiguas y reconocidas del país.

Conoce los criterios de selección del «Premio Graciela Muñoz Marazzi a mujeres destacadas USM» en el siguiente enlace.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados