loader image

Matemático penquista se integró a prestigioso instituto en Estados Unidos

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Ernesto Cáceres, titulado en la UdeC, ocupa actualmente una plaza de postdoctorado en el Worcester Polytechnic Institute (WPI), en Massachusetts 

Su foco en la investigación aplicada y fuertes conexiones con la industria son dos de los rasgos que distinguen al Departamento de Matemáticas del Worcester Polytechnic Institute (WPI), al que se integró hace un mes el Dr. Ernesto Cáceres, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Concepción, UdeC, recientemente doctorado en Brown University, Estados Unidos, afianzando sus conocimientos especializados en métodos, análisis y modelamiento de elementos finitos aplicados a mecánica computacional y dinámica de fluidos, entre otras áreas.

En 2015, Ernesto obtuvo su título profesional al defender exitosamente su memoria titulada Métodos de Elementos Virtuales Mixtos: Aplicaciones en Mecánica de Fluidos que contó con la dirección del Gabriel N. Gatica, académico de la UdeC e integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, basado en la misma universidad. “Ernesto fue uno de los primeros alumnos que, motivados por su pasión por las Matemáticas, se cambió desde la Facultad de Ingeniería a estudiar Ingeniería Civil Matemática, fenómeno que, si bien, muy lejos de ser recurrente, ha surgido de vez en cuando en años recientes. Yo lo conocí cuando le hice el curso de Análisis Funcional, a través del cual pude apreciar muy rápidamente sus aptitudes”.  

“Posteriormente”, continúa el investigador, “le dicté algunos cursos electivos, y finalmente le dirigí su tesis, obteniendo como consecuencia de ello y de trabajos de investigación posteriores, 4 artículos publicados en revistas científicas. De hecho, el primero de ellos, con alrededor de 60 citas en poco más de 4 años, es uno de los más citados que tenemos”. 

“Ernesto está, de seguro, en el top 5 de los estudiantes tesistas de pregrado más trabajadores y talentosos que he tenido, de modo que, además por cierto de alegrarme mucho por sus nuevos logros, no fue gran sorpresa que se haya doctorado y este haciendo postdoctorado en centros tan prestigiosos como Brown y WPI, respectivamente”, destaca Gatica.  

Ernesto, de forma atípica comenzó tempranamente a involucrarse en labores de investigación científica siendo aún estudiante de Ingeniería Civil Matemática de la UdeC. “Durante mis últimos dos años de pregrado, tuve la oportunidad de tomar electivos especializados en el área de elementos finitos.

Algunos de ellos dictados para estudiantes del programa de doctorado del CI²MA- Al buscar un tema para mi tesis de pregrado con el profesor Gatica, encontramos una extensión a un nuevo método en el que se podían aplicar muchos de los resultados presentados en los electivos. Esto nos llevó a encontrar resultados novedosos para la comunidad de análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales. Así es como comenzó mi involucramiento en labores de investigación científica”.  

En cuanto a la oportunidad de seguir sus estudios de postgrado en el extranjero, Cáceres explica que “en 2014, tuvimos la oportunidad de realizar una estadía de investigación con Sebastián Domínguez en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, British Columbia, Canadá. Después de esta estadía, se nos sugirió postular al programa de doctorado allí o en otros lugares.

A comienzos de 2015, durante un congreso de análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales en La Serena, di una charla sobre mi tesis, y mi futuro director de tesis doctoral, el profesor Johnny Guzmán, fue quien dio la charla plenaria del congreso y vio mi trabajo. Él me sugirió postular al doctorado en la universidad de Brown, y el profesor Gatica tenía otros colaboradores quienes me sugirieron postular a otros lugares también”.  

Sin embargo, detalla Ernesto, ese paso no estuvo exento de desafíos. “Al realizar la estadía de investigación en Canadá era mi primera vez saliendo del país.

El Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) fue de gran ayuda para lograr comunicarme en inglés. Al irme a EEUU a comenzar el doctorado, tuve algunas dificultades para comunicarme los primeros meses, pero logré sobreponerme y el idioma dejó de ser una barrera. Otras barreras, a pesar de ser muy personales, son la barrera cultural y lograr sobrellevar la soledad. Creo que la última fue la más difícil a lo largo del proceso”.  

“He pasado por experiencias tanto académicas como personales muy importantes durante el doctorado”, agrega, “y he podido ser parte de una red de apoyo y de amistades muy valiosa de la que he sido parte a lo largo de los años”.  

En términos de coautoría de artículos, Ernesto sigue colaborando con el Profesor Gatica y Filander Sequeira, egresado del Doctorado UdeC.

“El último artículo en que colaboramos fue publicado el año 2019. Después, me enfoqué en los artículos a publicar con mi director de tesis de doctorado. Describiría esta relación como muy buena. A modo personal aprendí mucho siendo coautor de ellos, y, en particular, el Prof. Gatica ha sido una fuente de inspiración en investigación y, en algo que para mí es muy valioso, en la docencia”.  

Finalmente, en cuanto a los desafíos que se presentan y los objetivos que tiene para el cargo de postdoctorado que está comenzando, Ernesto afirma que “mi objetivo principal es obtener más experiencia y nuevos conocimientos en docencia, así como eventualmente ser mentor en proyectos de investigación con estudiantes de pregrado, especialmente en un lugar como WPI donde el project based learning es muy importante. También, entre mis objetivos está el comenzar nuevas colaboraciones con académicos de la universidad. En particular, ya se han comenzado potenciales colaboraciones con los profesores Marcus Sarkis, Sarah Olson y Vladimir Duskin del departamento”. 

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas