loader image

“Más Mujeres Científicas (+MC)”: vía que impulsa acceso femenino a carreras STEM

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Ministerio de Educación lanzó política que busca aumentar participación de mujeres en carreras relacionadas con ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

El reciente informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, entregado por la Subsecretaría de Educación Superior, señala que solo el 19% de la matrícula de primer año de carreras relacionadas con ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por su sigla en inglés), está representada por mujeres. Una brecha que busca reducirse a través de iniciativas como la política “Más Mujeres Científicas” (+MC), que este lunes fue lanzada en Santiago con presencia del Rector UCSC, Dr. Cristhian Mellado.

La iniciativa, que propone una nueva vía de acceso a las universidades, fue presentada por el Ministerio de Educación y busca otorgar cupos adicionales para incentivar el ingreso de mujeres a estas carreras, vitales para el desarrollo sostenible del país. En este proceso de admisión, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso adhirieron a esta iniciativa, disponiendo de 2.358 vacantes en 410 programas.

“Es un programa bastante interesante, en el cual las universidades del G9 ponen a disposición nuevas vacantes para poder incorporar a más mujeres en etas áreas. Con esto estamos avanzando en la oportunidad, en la igualdad y en la equidad para las mujeres en carrera de STEM, que se suman a las iniciativas que ya las universidades del G9 venían realizando a través de las admisiones especiales. Con esta política más centralizada, no se requiere de ningún trámite adicional para que las mujeres puedan acceder a las carreras de STEM, lo que nos parece un avance importante”, señalo el Rector Mellado, presidente de la Red G9.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “las brechas de género en la educación superior luego se trasladan al mundo del trabajo. Creemos que una sociedad más justa, más igualitaria, con mayor capacidad de productividad, también es una sociedad que logra revertir este tipo de brechas, que no son exclusivas de Chile, pero de las que nosotros tenemos la obligación de hacernos cargo”.

El acceso y postulación a +MC se realiza de manera automática y centralizada, en la que se considera el puntaje vigente para las carreras relacionadas con ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados