Más de 60 estudiantes participan en el Congreso Regional Explora RM Norte

256

La instancia, organizada por el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reúne 34 proyectos escolares de 24 instituciones educativas de la Región Metropolitana Norte, quienes, desde el 2 hasta el 9 de noviembre, presentarán de forma virtual sus investigaciones escolares, las cuales abarcan diferentes áreas del conocimiento: ciencias naturales, ciencias sociales, artes y tecnología.

El Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, tiene como objetivo dar a conocer los resultados de los proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de 5° básico y 4° año medio, mediante una exposición con lenguaje claro y preciso. Esta dinámica, les permite a niñas, niños y adolescentes desarrollar habilidades comunicacionales y de argumentación, así como motivarlos a desarrollar más y mejores investigaciones e innovación escolar.

“Esta actividad no sólo es un proceso formativo de niñas, niños y adolescentes en investigación e innovación escolar, sino que también les permite desarrollar habilidades de argumentación en un espacio estimulante, donde se relacionan con distintos/as estudiantes, docentes y científicos. Todos los trabajos que se presentan en este Congreso Escolar son un vivo ejemplo de la motivación y esfuerzo de todos y todas las estudiantes que, junto con sus docentes, entregan su tiempo y cariño a desarrollar la ciencia y la tecnología en los colegios de Chile”, informó el Dr. Mario Chiong, director de Explora RM Norte.

Ver proyectos aquí

De Clubes Científicos Escolares al Congreso Nacional

Felicitamos a los 29 proyectos que participaron en nuestra iniciativa Investigación e Innovación Escolar 2021 – Clubes Científicos Escolares y ahora presentan sus trabajos en el Congreso Nacional.

“Este tipo de actividades es un gran espacio donde se puede desarrollar la ciencia escolar y formación científico – tecnológico de los estudiantes y permite adquirir un aprendizaje activo para llevar acabo sus proyectos. Es una gran oportunidad donde pueden mostrar sus ideas, creatividad, capacidades y sus habilidades, así como aportan soluciones innovadoras a las problemáticas en la educación sanitaria, social y ambiental” comentó la docente Tatiana Soto, del colegio Homeschooling OverComer, proyecto de investigación “Micro Héroes y Villanos”.

En esta misma línea, Aylin Hidalgo de 17 años, ilustradora del proyecto “Micro Héroes y Villanos” explicó que su investigación invita a la comunidad a unirse a la vanguardia de la nueva era “Pensamiento Visual” ya que estas nuevas generaciones primero piensan en imágenes y luego en palabras, por lo tanto, buscamos acercar la ciencia de los microorganismos de una forma didáctica.

Por otro lado, Sofía Vásquez del Instituto Alonso de Ercilla, comentó que la propuesta de su equipo de investigación se basa en la elaboración de un alcohol gel casero, utilizando residuos orgánicos de frutas. “Esto permitirá contribuir a reducir el impacto medioambiental y aprovechar de mejor forma los productos naturales y remplazar los artificiales”.

Para finalizar, María Ignacia del mismo instituto destacó “es un honor participar en este programa y poder compartir nuestro proyecto con otros estudiantes y también siento que es muy importante conocer las opiniones e ideas de otros compañeros y grupos de trabajo”.

Explora RM Norte, es un proyecto asociativo liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).