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Más de 400 Estudiantes de Pedagogía bajo la Lupa: Un Estudio de Impacto sobre Pensamiento Crítico en la Educación del Centro-Sur de Chile

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

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Investigación Fondecyt evaluará el efecto y la transferencia de un programa integral para la promoción del pensamiento crítico en estudiantes de pedagogía de universidades del centro-sur de Chile

Chile está a la vanguardia de la educación en América Latina con la implementación de un programa integral destinado a promover el pensamiento crítico en la formación inicial de profesores, conocido como programa de pensamiento crítico REMOPEN (Reflexionar-Motivarse-Pensar). 

Este programa, único en su tipo en la región, busca llenar un vacío significativo en la enseñanza y aplicación del pensamiento crítico, no solo entre los estudiantes, sino también entre los docentes en ejercicio. La iniciativa se destaca por integrar elementos cognitivos, metacognitivos y motivacionales, una combinación que rara vez se ve en programas similares.

El Dr. Carlos Ossa, académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del BioBío (UBB), enfatiza la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en la educación universitaria. Su trabajo, centrado en los factores cognitivos y emocionales del aprendizaje, lo ha conducido a dirigir la investigación Fondecyt de Iniciación N.º 11220056, que se encuentra en el segundo de tres años de trabajo y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

El Dr. Ossa, subraya la importancia vital del pensamiento crítico en el ámbito educativo, especialmente en la educación universitaria, pues permitiría mejorar los procesos de decisión profesional y apoyar a la formación inicial docente. 

 

El proyecto

El estudio involucra a 435 estudiantes de pedagogía de diversas universidades en regiones como Maule, Ñuble y Bíobio. Se están utilizando métodos de evaluación en línea y análisis estadísticos avanzados para medir la eficacia del programa. “Se espera que este enfoque innovador resulte en un modelo integrado de pensamiento crítico validado empíricamente, lo que podría tener un impacto significativo en la formación de futuros educadores en Chile y latinoamérica”, comenta el académico de la UBB. 

Uno de los principales resultados hasta el momento, podríamos decir que es la validación empírica del modelo hipotético que, además de demostrar la relación existente entre el pensamiento crítico, la metacognición y la motivación a pensar, reportados por diversos estudios en todo el mundo, nos muestra una dirección en la que trabajar estos tres procesos: Comenzar con reflexión metacognitiva para fomentar motivación e interés, y con ello pensar críticamente. Esta relación es la base del programa REMOPEN, el que se está aplicando en diferentes carreras de pedagogía de las tres universidades participantes del proyecto.  

Este programa aborda las habilidades cognitivas, metacognitivas y disposicionales del pensamiento crítico, combinando múltiples perspectivas y habilidades para formar un enfoque integral. Su objetivo es no solo desarrollar estas habilidades en los estudiantes de pedagogía, sino también analizar cómo se transfieren estas habilidades a la práctica pedagógica.

Para el año 2024 se espera terminar con la aplicación de los talleres de formación en pensamiento crítico en las distintas carreras participantes, para luego analizar la efectividad del programa REMOPEN, tanto en el desarrollo del pensamiento crítico como en la capacidad de aplicar dicha habilidad en situaciones profesionales. Se espera contar con material escrito y audiovisual del programa, el que quedará en las universidades para su aplicación.

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