loader image

Más de 200 personas participaron de la Cumbre Internacional Ciudades Sostenibles Araucanía 2024 en la Universidad Autónoma de Temuco

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Abrir espacios de diálogo en torno al desarrollo urbano, cambio climático y los desafíos de la industria de la construcción, fue el objetivo principal de la Cumbre Internacional Ciudades Sostenibles Araucanía 2024, evento que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, el pasado 23 y 24 de abril, y que congregó a más de 200 invitados de renombre a nivel nacional e internacional, con dos mesas de trabajo y una feria de innovación con más de 30 stands.

Este evento, apoyado por Corfo y organizado por laUniversidad Autónoma de Chile y la Aceleradora de Negocios Internacionales AniChile, abordó temas cruciales como la construcción circular, estrategias de urbanismo, contaminación lumínica y sostenibilidad en la construcción.

En este sentido, Daniel Schmidt, decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la casa de estudios, destacó: “Chile tiene muchos desafíos en materia de sostenibilidad, donde esta cumbre reunió a expertos de otros países y buscó educarnos con ejemplos de ciudades más justas, equitativas y amigables. Como universidad estamos felices de que nuestro campus de Temuco haya sido el espacio escogido para desarrollar este evento, reforzando así nuestra política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que promueve una cultura socialmente responsable y sostenible”.

Por su parte, Jorge Pereda, gerente general de la Aceleradora de Negocios Internacionales (AniChile), explicó que este evento logró una vinculación con las principales empresas de arquitectura en la Región de La Araucanía. De igual manera, manifestó: “Esta instancia marcó una referencia importante en un contexto latinoamericano donde compartimos buenas practicas con expertos de países como Colombia, Uruguay y, por supuesto, Chile”.

Entretanto, Juan Burgos, subdirector de Corfo Araucanía, añadió que dicha institución ha destacado como un pilar fundamental en el impulso de la sostenibilidad en la región, con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. “Desde Corfo trabajamos de manera progresiva hacia un modelo de desarrollo más sostenible, equitativo y armonioso para todos los ciudadanos”, precisó.

Educación Sustentable

Entre los expositores internacionales estuvo la Dra. Paula Cardellino, docente investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT de Uruguay, con su ponencia “Construyendo el Futuro: Innovación Cívica transformación educativa y el rol de la arquitectura”. En su exposición resaltó la importancia de las construcciones en el nivel educativo, al mismo tiempo que destacó que juegan un papel muy importante en la formación académica. “El edificio arquitectónico destinado a la educación tiene que educar, de ahí la necesidad que sea sustentable ya que proporcionará una enseñanza más amigable”, añadió.

Dentro del panel también estuvo presente Santiago Borsari, quien abordó la participación cívica en acción con estrategias innovadoras y sostenibles a través la experiencia del Centro de Referencia Aparicio Saravia, mientras que, por Colombia, Jorge Pérez, arquitecto, ofreció una charla magistral sobre Medellín, caso de estudio en las biodiverciudades.

Feria de Innovación

En paralelo a la cumbre se desarrolló una Feria Sustentable de Innovación, donde emprendedores regionales mostraron cómo sus emprendimientos y servicios impactan positivamente al medioambiente.

Los stands utilizados para esta feria fueron elaborados con tecnología de vanguardia, mediante control numérico computarizado y material de supra-reciclaje, que permitirá su reutilización.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.