loader image

Magíster en Desarrollo Rural UACh: casi 40 años en el desarrollo de zonas rurales

Millaray Mari
Periodista científica de la Universidad de Concepción, Periodista en Ciencia en Chile, Periodista en Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, y Agencia Base.

El programa se caracteriza por su antigüedad e interdisciplinariedad, ya que al estar compuesto por dos facultades, integra ambas visiones, creando profesionales especialistas con una mirada integradora y complementaria.

Millaray Mariqueo, Ciencia en Chile.- Este magíster es uno de los más antiguos de la Universidad Austral de Chile, fue creado el año 1984 por los profesores Lucía Lorca y Carlos Amtmann de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Facultad de Filosofía y Humanidades, respectivamente. Gracias a esta unión, el programa reúne los intereses y visiones de ambas áreas por el desarrollo rural.

“Yo diría que esa es la peculiaridad de nuestro programa, que tiene una mirada transversal que se da justamente por el hecho de que sea compartido por dos facultades. La Facultad de Filosofía y Humanidades entrega una mirada más social desde un punto de vista antropológico y humanista, y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias da una mirada más técnica enfocada al sector agrícola, “ambos elementos se complementan y los estudiantes pueden recibir una formación bastante transversal e integradora, es decir, no está concentrado en los aspectos técnicos productivos, ni tampoco está concentrado en los aspectos sociales, sino que es una mezcla entre las dos áreas disciplinarias”, destacó Rodrigo Echeverría, Director del programa.

El objetivo principal del posgrado es formar especialistas con una mirada interdisciplinaria capaz de analizar las dinámicas del desarrollo rural local y regional latinoamericano, teniendo en consideración las particularidades de cada territorio en las dimensiones de orden territorial, sociocultural, económica y ambiental.

El Magíster se compone de tres líneas de investigación: Economía agraria y rural, Desarrollo territorial rural y sustentabilidad y Actores y transformaciones del mundo rural, las que se ajustan a la coyuntura y las necesidades actuales de la sociedad, considerando factores como la sustentabilidad ambiental y económica.

Actualmente el programa está acreditado pero producto de la pandemia la acreditación se extendió y hoy están ad portas de la visita de pares evaluadores dentro del año, a raíz de lo cual se están haciendo mejoras y análisis del funcionamiento del programa y sus resultados.

Para ingresar al Magíster, el requisito general es contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura. No obstante, no hay restricciones relacionadas al área de disciplina. Gracias a ello, el programa ha contado con estudiantes del área de salud, ingenierías, agronomía, humanidades, y otros.

La fecha de postulación para el segundo semestre de 2023 es del 6 de junio al 30 de julio. Y las fechas para el primer semestre de 2024 se abrirán durante el segundo semestre de 2023.

 

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas