Magister en Ciencias Mención Química de la UCN: Programa idóneo para desarrollarse en las áreas de Energía y Medioambiente y Química de Materiales Multifuncionales y Organometálica

62

Las postulaciones para el Magíster en Ciencias con mención en Química. estarán abiertas hasta el 5 de marzo 2021.

Con una duración de cuatro semestres, el Magíster en Ciencias con mención en Química se presenta como una opción de continuidad de estudios en la zona norte del país. La Universidad Católica del Norte, con sede en Antofagasta invita a los estudiantes del área de las ciencias interesados en adquirir conocimientos en el ámbito teórico y experimental de la química. De igual manera, una vez cursando este programa, existen diversas oportunidades de formar parte de los diferentes proyectos de investigación asociados a los académicos del Magíster.

El programa de Magíster en Ciencias con mención en Química nace con el objetivo de formar graduados con conocimientos avanzados en diversas áreas de la química, donde uno de los principales focos será el de desarrollar capital humano avanzado en el ejercicio de la profesión. De esta manera, el graduado de este nuevo plan de magíster de la UCN constará con sólidos conocimientos que le permitan incorporarse al sector productivo, instituciones de educación superior, a centros de investigación o integrarse a programas de Doctorado tanto nacionales como extranjeros.

El director del programa, Dr. Rodrigo Castillo Rojas, quien realizó sus estudios doctorales en el Instituto Max Planck para física y Química de Sólidos, donde aprendió a trabajar con compuestos intermetálicos en condiciones extremas de presión y temperatura, destaca el cuerpo académico por su experiencia y motivación por la enseñanza.

Lo que más destaco de este programa es que se formó con un grupo de académicos jóvenes, motivados por formar nuevos investigadores e investigadoras, acercándolos a proyectos competitivos, que destacan a nivel nacional e internacional” comentó el director del postgrado.

Áreas de desarrollo 

Energía y Medioambiente: En esta línea de trabajo se abordan aspectos relacionados con la búsqueda de materiales que permitan mejorar la eficiencia de celdas solares, ya sea fotovoltaicas o electroquímicas. En la línea de medioambiente se busca que dichos materiales también tengan propiedades fotocatalíticas para ser usados en descontaminación de agua y producción de hidrógeno verde, como también la aplicación de tecnologías que permitan la remediación de suelos contaminados, como también la recuperación de elementos de valor desde desechos industriales.

Química de Materiales Multifuncionales y Organometálica: En esta línea de investigación se sintetizan y caracterizan nanomateriales con propiedades eléctricas, mecánicas y ópticas para aplicaciones tecnológicas. También se desarrolla la síntesis y utilización de compuestos organometálicos como catalizadores en el desarrollo de reacciones orgánicas y otras aplicaciones relacionadas.

Convocatoria

Las y los interesados deberán completar su postulación de manera online en la siguiente plataforma . Para quienes tengan consultas o quieran manifestar interés en el programa, pueden escribir al director  rocastillo@ucn.cl o a Andrea Torres, secretaria del programa, atorres@ucn.cl .

Entre los documentos obligatorios que se deben presentar está el certificado de grado académico, título y/o licenciatura original o legalizados; Cédula de Identidad o Pasaporte; Currículum Vitae; certificado de concentración de notas de pregrado; una propuesta de proyecto de tesis o trabajo de investigación; carta de intención; dos cartas de recomendación y una entrevista (presencial y/o vía remota).

Para mayor información visita https://www.ucn.cl/carrera/magister-en-ciencias-con-mencion-en-quimica/.