loader image

Magíster de Resolución Colaborativa de Conflictos UCT ofrece un itinerario formativo basado en competencias y cultura de la paz: busca contribuir al desarrollo de la macro zona sur

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Por Valentina Luza Carrión / Ciencia en Chile.- La Universidad Católica de Temuco ofrece entre sus programas el Magíster de Resolución Colaborativa de Conflictos, que estará bajo el alero del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CREA) quienes han trabajado hace 16 años por la democracia.

La Directora del Magíster y directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, explica en esta entrevista los detalles en profundidad del curso.

¿Cuál es la diferencia de este programa de Magister en la UC con otros?

La resolución colaborativa de conflictos ha presentado un gran desarrollo en los últimos años. Inspirada en la cultura de la paz ha llegado a los más diversos ámbitos de la vida de las personas. En el ámbito de la justicia las reformas impulsadas en Chile desde los años noventa han incorporado las formas colaborativas de resolución de conflictos vinculadas a conflictos de relevancia jurídica. Lo anterior, ha generado una exigencia de formación en los/as profesionales chilenos.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, económicas y administrativas a través de este programa muestra su interés  en la promoción de los mecanismos colaborativos de resolución de conflictos y para ello cuenta desde el año 1998 con el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos CREA. El Centro CREA surge a partir de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación; al término de la ejecución del proyecto el Centro continuó su funcionamiento hasta el día de hoy. Durante estos 16 años de trayectoria el Centro CREA se ha constituido en un referente nacional e internacional en la materia.

¿Qué es lo que más destaca desde su perspectiva como académico y director? (malla, docentes, enseñanza)

 El itinerario formativo y los y las académicas que imparten el programa tienen una  vasta experiencia en resolución colaborativa de conflictos y  pertenecen a distintas profesiones: abogados/as, asistentes sociales, psicólogos/as, profesores, etc. El equipo a cargo de impartir el programa es interdisciplinario.

El programa se distingue por ser el único que se ofrece a profesionales de la macro zona sur que cuenta con un itinerario formativo basado en competencias, semi presencial y al alero del Centro CREA, el que cuenta con 16 años de trayectoria en la materia.

Este programa contribuye a la solución de los conflictos regionales y al desarrollo de la macro zona sur, por cuanto busca especializar a profesionales socialmente responsables que compartan valores como la democracia, el respeto a la diversidad y al uso del diálogo como método de resolución de conflictos.

¿Cómo se abordará? ¿Cuáles son los ejes centrales y el enfoque del conocimiento entregado?

 Las áreas de formación del programa se centran en los que son los procesos colaborativos de resolución de conflictos por excelencia, a saber: la negociación, la mediación y la conciliación.

 La negociación, entendida  como un proceso de mutua comunicación, encaminado a lograr un acuerdo con otros, cuando hay algunos intereses compartidos y otros opuestos; la mediación, en conformidad a la Ley 19.968 es un proceso en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las personas a encontrar una solución al conflicto y sus efectos, por sí mismas, mediante acuerdos, y finalmente la conciliación, es un proceso de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, llamado conciliador, ayuda a las personas a encontrar una solución al conflicto, proponiendo las bases de un arreglo.

Son características comunes a estos tres mecanismos de resolución de conflictos que se basan en el diálogo, la autocomposición y son voluntarios en el sentido que ninguna persona puede ser obligada a participar de ellos.

Los supuestos y estructura de estos sistemas de abordaje del conflicto permiten su ejecución en los más variados contextos y para una gran variedad de temáticas.

El programa se centra en la aplicación de la negociación, mediación y conciliación en el ámbito familiar, vecinal, penal, escolar, civil, comercial, por daños en salud, medioambientales y laborales.

La selección de estas temáticas se encuentra en relación a las principales reformas legislativas, que consideran estos mecanismos de resolución de conflictos, que conlleva a la implementación de políticas públicas por parte del Estado y, consecuencialmente, la necesidad de contar con profesionales especializados en estas materias.

¿Cómo resumiría el impacto educativo de los alumnos/as que se inscriban a este magíster? ¿En qué campos se podrá desenvolver con integralidad?

 El objetivo del programa es formar expertos de alto nivel profesional capacitados para conducir procesos colaborativos de resolución de conflictos en los ámbitos familiar, vecinal, penal, escolar, civil, comercial, por daños en salud, medioambientales y laborales, que se constituyan en un aporte a la cultura de la paz y a la construcción de una sociedad más justa, responsables socialmente, a través de un modelo educativo humanista cristiano.

El programa de posgrado habilita a sus egresados para desempeñarse en el ámbito público o privado en la gestión colaborativa de conflictos, tales como: centros de mediación, tribunales de justicia, servicios públicos, ONG u organizaciones internacionales; como también para realizar el ejercicio libre de la profesión mediadora a través de asesorías, o docencia universitaria.

¿Qué le diría a algún alumno/a que quiere inscribirse y aún no se decide?

 Que se trata de un programa serio con un gran número de egresados y egresadas  que se encuentran insertos en diversos ámbitos del mundo laboral utilizando los mecanismos de resolución de conflictos en el ejercicio de sus profesiones. Además, la cultura de la paz es una demanda del mundo de hoy, por lo que la formación en mecanismos alternativos al juicio para resolver conflictos se levanta como un instrumento necesario para el logro de una sociedad más justa y respetuosa.

Puedes postular al magíster en el siguiente enlace: Universidad Católica de Temuco (uct.cl)

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados