loader image

Lo Espejo instala la primera sala de psicomotricidad en Chile para sus vecinos

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

La sala de psicomotricidad de Lo Espejo es la primera que implementa una comuna desde el área de la salud y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación Municipal y el Centro de Investigación, Capacitación en Educación y Psicomotricidad (CICEP). El objetivo de la sala es darle importancia a la felicidad durante el proceso de aprendizaje.

Santiago.- La Sala de Psicomotricidad es un espacio donde los niños pueden desenvolverse libremente manifestando sus necesidades más profundas e internas a través del juego espontáneo, el cual genera bienestar y predisposición a la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades con su cuerpo y el entorno que los rodea. Esta sala es la primera y única trabajando desde la salud pública en Chile.

La Práctica Psicomotriz, creada por el Profesor Bernard Acouturier, parte de la expresividad del niño y su espontaneidad, favoreciendo el desarrollo armónico y la formación de la identidad. El psicomotricista, desde su disciplina y formación, logra respetar la singularidad.

En mayo del 2016 se concretó el funcionamiento de esta sala en la comuna de Lo Espejo, a través de la asesoría de Marcela Hernández Lechuga, psicomotricista de vasta experiencia a nivel nacional e internacional, y recibiendo el apoyo del alcalde la comuna, Miguel Ángel Bruna.

En base a las neurociencias se ha descubierto la importancia de la felicidad para el aprendizaje y el rol de la emoción como un sustento para que ese aprendizaje sea significativo y perdure en el tiempo, constituyendo un factor protector para problemas emocionales en futuro.

“Para nosotros como comuna es muy importante darle cabida a los jóvenes sea cual sea su situación: ayudarlos, integrarlos, impulsarlos, etc. Ellos son el motor de nuestra sociedad, y esta sala viene en ayuda de ellos. Somos la única comuna en Chile que posee este tipo de recintos, y esperemos que este sólo sea el inicio” manifestó el edil de la comuna Miguel Ángel Bruna

El centro en un inicio comenzó a funcionar con los niveles medios mayores de los jardines infantiles JUNJI e INTEGRA dependientes del municipio (nueve en total). Posteriormente, se ha ido extendiendo a otros grupos.

El proceso fue liderado por el psicomotricista reconocido internacionalmente a cargo del Departamento de la Primera Infancia del Gobierno de Uruguay, Juan Mila.

La sala se encuentra ubicada en dependencias de CESFAM Lo Espejo, Pasaje 38 N° 6521, Santa Adriana.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados