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Liceo conmemoró el Día de la Ciencia con visita a la UCM

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
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Estudiantes de Segundo Medio del Liceo Carlos Condell de la Haza conocieron la contribución de la investigación científica a la sociedad, en visita a laboratorios de la Universidad Católica del Maule.

Un recorrido por tres modernos laboratorios de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizó un grupo de estudiantes del Liceo Carlos Condell de la Haza, ubicado en Talca. Los alumnos descubrieron experimentos y equipos científicos de primer nivel, en el marco del Día de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, que se conmemoró el pasado domingo.

“Feliz de que vengan a visitarnos, porque en el liceo una no se imagina cómo es el trabajo científico y qué mejor que venir aquí y que el mismo investigador les cuente cómo se hace esto”, afirmó la encargada del Laboratorio de Química Estructural y académica de la Facultad de Ciencias Básicas del plantel, Patricia Barahona.

“Este laboratorio realiza síntesis de materiales que tienen una aplicación tecnológica, como los paneles solares o los dispositivos que disponen de información en los celulares o computadores. Son temas que los niños de alguna manera estudian en el liceo y que acá pueden ver y sentir”, precisó la también doctora en Química.

El Día de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, que cada año Chile celebra el primer domingo de octubre, ofreció una oportunidad a los estudiantes para acercarse al quehacer científico. “Mi interés en venir surgió porque en los establecimientos necesitamos una mejor comunicación con las universidades, para crear una verdadera comunidad educativa y para que los niños entiendan qué se hace en estas instituciones”, sostuvo la profesora de ciencias del liceo, Daniela Pino.

“Los niños estaban muy motivados -puntualizó-. De hecho, desde el día que les dije de la actividad, prepararon preguntas para entrevistar a los investigadores”.

Los alumnos -que en su totalidad cursan Segundo Medio- estaban asombrados. “Fue muy chévere, me gustó demasiado. Pude ver cosas nuevas que la verdad nunca creí que podría ver. Aprendí mucho y me interesa más la ciencia”, aseveró Sally Gil.

Ciencia y “fake news”

La doctora Ingrid Carvacho, encargada del Laboratorio de Fisiología de la Reproducción, aprovechó la ocasión para explicar a los estudiantes las cualidades de la ciencia, como una herramienta incluso para combatir las noticias falsas o “fake news”.

“La ciencia nos permite indagar por nuestros propios medios para entender qué es verdad y qué no, y por qué motivos, y crear así nuestra propia opinión, que estará basada además en evidencia”, recalcó.

Los alumnos, que registraron la experiencia en una serie de videos- recorrieron asimismo el llamado Laboratorio de Microscopio Confocal, el más moderno de Sudamérica.

“La visita les permitió a los alumnos vivir esa curiosidad que se va perdiendo entre los adultos. Eso no debería suceder, deberíamos seguir mirando el mundo con los ojos de un niño”, enfatizó Carvacho

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