loader image

Libro de cuentos e ilustraciones comparte la magia y misterios del mar

Valentina luza

Obra del académico Alejandro Bravo, de la Facultad de Ciencias UACh, permite acercar este valioso conocimiento a las y los niños y jóvenes que serán líderes del mañana.

Comunicaciones Uach.-“Natura Creatora, magia y misterios del mar”. Así se denomina el libro de cuentos publicado en diciembre del año pasado por el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (Valdivia), Alejandro Bravo Sotomayor, el que cuenta con ilustraciones de Gonzalo Cortés Menichetti.

Con una extensa trayectoria como docente, investigador y divulgador científico, el profesor Bravo incursiona en la escritura como una manera de saldar su deuda con los niños y jóvenes, ayudándoles a cambiar su relación con el planeta y los animales.

“Los niños actuales serán quienes les toque resolver lo que no supimos abordar y más bien empeoramos. Tengo la sensación de que el planeta que estamos entregando está muy mal mantenido, lo que será una dura tarea para la juventud y explica su rebeldía. Sin querer ellos van a tener que arreglar lo que nosotros echamos a perder”, reflexiona.

Magia y misterios del mar

¿Y cómo nació esta obra? “Mucho tiempo atrás, cuando nos donan el Fantasma Negro, el pez de profundidad, me quedó dando vuelta la idea de hacer una historia con él. En algún momento pensé que es hora de que se escribieran cuentos de este animal o al menos un cuento. Pero esto coincide también con mi sensación de que estamos siendo muy críticos con los jóvenes y los niños, quienes son nuestros hijos y nietos. Si hay algo que criticar sería a nosotros mismos por el hecho de no estar conformes con los resultados”, comenta.

Escribió un cuento, sin embargo, se entusiasmó y creó seis textos, “los cuales apuntan normalmente a conductas esperadas, observación del ambiente y mostrar que no lo hicimos bien en cuanto al estado en que tenemos el planeta”.

Por esas coincidencias de la vida comenzó a participar con la Fundación Huilo Huilo en cursos para niños y profesores, vinculados con su área de especialidad que son las ciencias marinas. El académico recuerda que “un día le mostré los cuentos a la Presidenta de la Fundación, Ivonne Reifschneider, y le gustaron. Me dijo que ellos podían financiar la impresión de los mismos, lo que se hizo y, para sorpresa mía, había una cantidad importante de ilustraciones muy bien hechas por Gonzalo. Así es que en diciembre del año pasado se lanzó el libro que es exclusivamente de animales marinos”.

Seis historias

En este libro hay cuentos sobre pingüinos y cambio climático, praderas de algas, sobreexplotación y explotación ambiental, del pez abisal Fantasma Negro que aborda lo prejuicioso que somos, de pulpos albinos para denunciar el bullying y del visón que es una especie introducida por los seres humanos desde el hemisferio norte.

En el cuento “De regreso al hogar” los visones quieren volver a su lugar de origen y en “Una larga travesía” se da a conocer la fascinante migración del zarapito de pico recto, avecitas pequeñas lideradas por hembras que cada año vuelan 16.000 kilómetros desde el extremo sur en Chiloé al extremo norte del planeta y recorren el mismo tramo de vuelta. Este texto también toca el tema de las islas de plásticos del tamaño de España que matan aves, reptiles como tortugas, mamíferos y sus crías.

Mención aparte merece “El Fantasma Negro” que pone en evidencia el peso del prejuicio. “Este animal es inofensivo, sin embargo, es tildado como el Fantasma Negro, el terror de los mares. Y no lo es”, explica.

 

Más libros de cuentos

Alejandro Bravo se motivó tanto con este proyecto que desarrollará también con la Fundación Huilo Huilo un libro de cuentos sobre el bosque y una tercera publicación que considera a animales de ríos y lagos.

Está eligiendo animales que no son los mismos de siempre, tratando de mostrar otra fauna que normalmente desempeñan un rol importante, no obstante, no se conocen por su tamaño o su aspecto. “Quiero poner en valor el rol que cumplen ellos dentro del ambiente ya que todos son importantes. Por ejemplo, animales que son carroñeros como los jotes”, indica.

Por último, tiene en mente trabajar en otro libro que mostrará “una visión diferente del origen del universo».

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas