loader image

LEAS UAI presenta estudio sobre sesgos de género en estudios jurídicos y gerencias legales en Chile

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

En un seminario organizado por la Facultad de Derecho UAI para conmemorar el mes de la Mujer, se presentó el estudio Brechas de género en la profesión legal: la situación en el Chile actual realizado por los investigadores de Laboratorio de Encuestas y Análisis Social, LEAS UAI,  sobre sobre las brechas de género en la profesión legal en Chile. En la actividad participaron estudiantes, académicos, abogados/as de estudios jurídicos y gerencias legales, el Colegio de Abogados y la Fundación ProBono, el rector Harald Bayer y las decanas Isabel Aninat (Faculta de Derecho) y Magdalena Browne (Escuela de Comunicaciones y Periodismo).

La académica de la Facultad de Derecho y especialista en políticas de género, Verónica Undurraga, presentó los resultados preliminares sobre este informe -primero en Chile – que aborda cómo los sesgos de género están presentes en las interacciones cotidianas que tienen lugar en los estudios jurídicos y gerencias legales de empresas y describe las brechas y sesgos percibidos por profesionales del campo, lo que permite tomar acción para evitar el impacto directo y acumulativo que tienen en los procesos laborales como la contratación, retención, remuneraciones y ascensos, entre otros.

El informe se basa en la Workplace Experiences Survey, una encuesta elaborada por el Equality Action Center at the University of California Law San Francisco y cuidadosamente adaptada a la realidad chilena por el equipo de trabajo. Un número de 357 abogadas y abogados de estudios y gerencias legales respondieron la encuesta y 45 personas incluyeron comentarios abiertos.

El equipo de trabajo a cargo del diseño, aplicación y análisis de la encuesta base de este estudio “Brechas de género en la profesión legal: la situación en el Chile actual” está conformado por un grupo interdisciplinario de académicas y profesionales (de LEAS  y del Equality Action Center at the University of California Law San Francisco. Junto a la Fundación Pro Bono, que colaboró en el proceso de aplicación de la encuesta.

Este resumen ejecutivo presenta los principales hallazgos de este estudio, destacando los sesgos más relevantes en las organizaciones chilenas medidas[1] en comparación con Estados Unidos, de manera de entregar información que aporte a uno de los principales debates actuales de la profesión legal.

Al momento de evaluar la importancia de los resultados de esta investigación, es necesario tener en cuenta que los sesgos en una organización, aunque parezcan menores, pueden tener un efecto acumulativo en el tiempo. De acuerdo al modelo propuesto por Du et al. (2021), un sesgo de género del 5% en cada nivel de las evaluaciones de rendimiento, implica que una empresa que contrate 50% de hombres y 50% de mujeres, probablemente terminará con sólo un 2% de mujeres ocupando altos cargos[2]. Como veremos, este estudio muestra diferencias entre hombres y mujeres de veinte puntos porcentuales, lo que da cuenta de la seriedad del problema en Chile.

 

Este resumen expone, primero, una síntesis de las diferencias observadas entre estudios jurídicos y gerencias legales. Luego, presenta los hallazgos en los sesgos analizados más relevantes: i) demuéstralo otra vez, ii) la cuerda floja, iii) la pared materna, y iv) tira y afloja. Finalmente, aborda dos materias especiales: el ingreso al mercado laboral y acoso sexual. A modo de conclusión, se presentan algunos recursos que pueden ser útiles para abordar los resultados de este estudio

Durante la actividad también se presentó también el estudio elaborado por la International Bar Association (IBA) “50:50 en 2030: un estudio longitudinal sobre la desigualdad de género en la profesión jurídica. Informe sobre los resultados de Chile”.

Lee el estudio completo, aquí.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados